El fundador del departamento de Consultoría de Deloitte Perú, gerente Internacional de Consultoría; ex gerente de Auditoría de Deloitte (Chile) y Price Waterhouse (Chile), entre otros cargos gerenciales internacionales; recuerda con mucho cariño su época universitaria. El que fuera el egresado de la carrera con el expediente de título N° 1 en 1968 destaca la influencia de sus profesores en su éxito profesional y en su rol de académico en Perú, lugar donde vive hace 45 años, deja un sentido y útil mensaje a las nuevas generaciones de contadores públicos y auditores.

news_320_01Primer día de clases, marzo de 1965. Cerca de 65 estudiantes sentados en el Paraninfo ansiosos de comenzar una nueva etapa en sus vidas, la que muchos jamás imaginaron que vivirían. De repente, un hombre alto y delgado, muy bien vestido y peinado impecablemente, entra a la sala de clases. Miró a todos los alumnos, quienes de inmediato detectaron la presencia del académico y guardaron silencio. Se trataba del profesor y director de la carrera, Luis Vargas Valdivia. Miró a la clase y preguntó: ¿Cuántos son? Contestaron casi a coro: 65. Vargas Valdivia, miró hacia arriba, dio un par de pasos y dijo: "bueno, de aquí egresará el 10%".

Los egresados de aquella promoción- la primera- fueron 19, 3 mujeres y 16 hombres. Éste fue el primer recuerdo que Manuel Acevedo tiene de la carrera que cursó y de la cuál fue el egresado de la carrera con el expediente de título N° 1, en 1968. Con 74 años cumplidos, está casado hace 45 y tiene dos hijos y un nieto. En la parte académica, Manuel Acevedo tiene un Doctorado en Economía en Austria, dos MBA: uno en Perú y otro en España; y un Post Grado en Finanzas en Duke University.

"Cuando el profesor Vargas llegaba a clases, estábamos todos conversando, desordenados en la sala de clases. De repente, él entraba y cerraba la puerta, pero no

avanzaba hacia el pupitre del profesor hasta que todos estábamos sentados y en silencio. En ese momento nos saludaba. Luego empezaba la clase", recuerda Acevedo. Y es que en su rol de académico de la escuela de post grado más antigua de Perú, la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) , las enseñanzas de aquel maestro las lleva bajo la piel y son su inspiración en su trabajo diario.

Las herramientas que le entregó la Ex Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, a Manuel para su éxito profesional, son los sólidos conocimientos en el área de la contabilidad y la auditoría. Además, la madurez profesional le ha permitido desenvolverse con soltura en varios países (Chile, Argentina, Estados Unidos y Perú). Al salir de la universidad, Manuel comenzó a trabajar en Deloitte (Chile). Luego comenzó a trabajar en Price Waterhouse (Chile). En ambas llegó a ser gerente de Auditoría. Luego de algunos años como gerente de Auditoría fue transferido a Price Waterhouse (Argentina). Cuando llegó a Perú, ingresó a Arthur Young, como gerente de Consultoría. Posteriormente en 1979 ingresó a Deloitte (Perú). Fue el fundador del departamento de Consultoría de Deloitte Perú como gerente Internacional de Consultoría. Luego, Manuel Acevedo ha continuado su línea profesional de Consultoría en su empresa, Estudio Pacífico Consultores fundada en abril de 1988, en Perú.

"Mi experiencia profesional, me ha impulsado a ser catedrático en temas de contabilidad, costos, presupuestos, finanzas y administración estratégica. Desde hace 37 años, soy catedrático de Post Grado en las principales universidades de ciencias económicas y comerciales de Perú", puntualiza el ex alumno de la carrera de la USACH.

Acevedo, ha logrado varios premios universitarios. Entre los más importantes y recientes están el de "mejor profesor de contabilidad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el 2003 y luego dos premios en la Escuela de Post grado más antigua de Perú, ESAN, la Escuela Superior de Administración de Negocios fundada en Perú hace 55 años, por Stanford University, hoy ESAN Graduate School of Business. Fue en este lugar, donde recibió el premio más importante de esta casa de estudios, el premio a la "Excelencia en la docencia por tres años consecutivos" y luego recibió un segundo premio a la "Excelencia en la Docencia por cinco años consecutivos". Esto le ha motivado a seguir dictando clases. Su estilo lo aprendió en los años de estudio en la carrera de Contador Público y Auditor de la USACH. "Ese estilo es hacer pensar a los alumnos. Hoy en día, envío a los alumnos a leer "papers", no libros. Tenemos que mirar el futuro con prospectiva de innovación", añade.

Académicos de excelencia

"Nuestra generación tuvo la fortuna de tener profesores de primera línea. El primero Don Luis Vargas Valdivia (Contabilidad General). Qué clases. Magistrales. Era un verdadero maestro. Nos explicaba con práctica desarrollada en empresas, el significado de lo que decían los libros. Esos conocimientos han sido la base para crecer profesionalmente. Lo mismo hacían otros profesores (maestros) como Don Julio Bosch Bousquet nuestro Maestro en Costos, con quien profesionalmente estuve en contacto muchos años en la Contraloría General de la República de Chile y luego en Deloitte. Don Julio en Deloitte Chile y Yo en Deloitte Perú. Nos encontramos muchas veces en los congresos internacionales de la empresa. Los Costos enseñados por Don Julio fueron grabados en piedra. Conocimientos para siempre", recuerda.

Otro maestro que Manuel recuerda con mucho cariño y admiración, es el profesor Alfonso Muñoz Muñoz, que enseñaba Legislación Tributaria. "Nos hacía sufrir con sus clases prácticas de impuestos. Pero aprendimos y entendimos. Nos consideraban muy buenos profesionales en tributación. Eso me ayudó mucho, en Auditoría, en Price Waterhouse", expresa.

"Este tipo de enseñanza, de nuestros profesores, nos ha dejado conocimientos muy profundos. Nos hicieron madurar en la universidad a pesar de ser muy jóvenes en edad. Podíamos actuar en cualquier empresa con la soltura de profesionales mayores que nosotros. Hasta el día de hoy tengo claras las enseñanzas de Contabilidad General, de Contabilidad de Costos, de Organización de Empresas y de Legislación Tributaria y que a pesar que vivo en otro país, me sirven para interpretar estas y otras leyes".

Para las nuevas generaciones, Manuel Acevedo es claro en destacar la importancia de valerse por sí mismo en todo momento. "Nuestra facultad nos ha enseñado a ser profesionales serios, de bien, éticos y proactivos. Busquen ustedes mismos las soluciones a los problemas que puedan enfrentar. No esperen que otros se los solucionen. En lo laboral sean muy francos y transparentes al comunicar su trabajo a sus subalternos, pares o superiores. A los subalternos trátenlos con respeto, son sus proveedores internos. Pónganse en el lugar de ellos al solicitarles un trabajo o calificarlos. A sus pares trátenlos con cordialidad. Recuerden que son parte del mismo equipo de trabajo. A sus superiores también trátenlos con respeto. Recuerden que son sus clientes internos. No permitan malos tratos. No permitan ser tratados con displicencia o sarcasmo. En todo momento, sea quien sea, exijan respeto hacia ustedes".

"Los egresados que hoy cumplimos 50 años de haber dejado las aulas, podemos decir con hidalguía, que el respaldo académico de conocimientos que recibimos en nuestra carrera, es superior al de muchos colegas. Incluso de otros países. Nuestros conocimientos son suficientes para enfrentar cualquier desafío. Hemos roto paradigmas. Hemos logrado hazañas que otras escuelas de negocios nos envidian. Ustedes mismos conocen hazañas conseguidas recientemente por profesionales egresados de estas aulas o por compañeros de ustedes mismos. Todos hemos triunfado aplicando los conocimientos que aquí, nos enseñaron. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Facultad de Administración y Economía de la hoy Universidad de Santiago. Nuestros profesores, por lo que nos inculcaron y enseñaron, merecen todo nuestro agradecimiento, nuestro respeto y nuestro reconocimiento. Gracias a ellos soy lo que soy. Pido un gran aplauso para ellos", concluye el primer egresado de la carrera de Contador Público y Auditor.