El acto, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, reunió a casi todos los integrantes de la generación que dio la partida oficial a la carrera de Contador Público y Auditor. Recibieron un homenaje por parte del Departamento en una ceremonia llena de emociones y reconocimientos.

news_367_01El pasado 26 de octubre el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, reunió en la Universidad de Santiago de Chile a estudiantes de la primera generación de egresados de la carrera, quienes fueron homenajeados al cumplir 50 años desde el día que egresaron de lo que en ese entonces era la Universidad Técnica del Estado.

En la oportunidad estuvieron presentes el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres Ortega; la contralora universitaria, Dra. Angélica Peña; el vicedecano de Investigación de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Héctor Ponce; uno de los profesores creadores de la carrera, Darío Oses, quién con 96 años de edad quiso estar presente; además de estudiantes, académicos y familiares de los egresados.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH e integrante de la primera promoción, Juan Ivanovich Pagés, se refirió a la audiencia señalando que "para nuestro departamento y nuestros ilustres egresados, cumplir 50 años de egresados, no es una fecha más. Hace 50 años un grupo de brillantes e insignes académicos liderados por don Luis Vargas Valdivia, don Julio Bosch y don Darío Oses, emprenden el gran desafío y ambicioso proyecto de crear un mundo universitario nuevo para los profesionales de la contabilidad, a través de una escuela de contadores públicos. Crean la carrera en 1964, hecho que constituyó lo que posteriormente -en el año 72 - fue la FAE".

Fue en el año 1965 que se inició el proceso formativo, con el primer curso que incorporó 65 estudiantes, de los cuales solo 19 lograron egresar y ejercer la profesión, tanto en Chile como en el extranjero. "La misión era tal vez sin saberlo, delinear el camino futuro de la carrera, abrir puertas, trazar el rumbo a seguir. El grupo tenía muy claro que el futuro pertenece a los que se preparan para él, y que la larga caminata a emprender comenzaba con un potente e importante paso", expresó Ivanovich.

Según las palabras del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, un común denominador de ese grupo pionero, es que estaba conformado por estudiantes provenientes de familias humildes, todas de muy escasos recursos, muchos de provincia, y todos dispuestos a muchas exigencias y compromisos. "Todo eso indudablemente los hizo ser muy fuertes, quizás con mucho coraje, alta responsabilidad y sacrificio. Tenían en mente que iban a ser los primeros universitarios de sus familias. Como consecuencia positiva, se consolida un grupo férreo, se establecen profundas y sólidas amistades, para toda la vida", puntualizó.

La carrera de Contador Público y Auditor de la USACH, con 54 años de existencia es una carrera profesional conceptuada como la mejor del país, con reconocimientos internacionales. Un plantel de alumnos con altas exigencias para su ingreso, y que hoy ascienden a más de 1.100 alumnos que se encuentran en sus aulas, cerca de 7.000 egresados con prácticamente 100% de empleabilidad, con altas remuneraciones por su actuaciones de alta calidad y excelencia.

"Esto es un reconocimiento del mercado laboral a nuestros egresados que se reflejan en sus preferencias. Una carrera acreditada por seis años en períodos consecutivos, un reconocimiento más allá de nuestras fronteras, lo que facilita la firma de importantes de convenios. Por ejemplo, un convenio de certificación profesional internacional de ICAEW, Institute of Chartered Accoutants in England and Wales, Representación nacional en la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría, ALAFEC, presidida por la UNAM de México. Un programa de posgrado, entre ellos, de Contabilidad y Auditoría que está ubicado en sexto lugar latinoamericano en estas instituciones que ranquean institutos, organismos, universidades profesionales", argumentó Juan Ivanovich.

La autoridad destacó que para lograr el liderazgo, se ha requerido el compromiso, dedicación, aporte y participación en estos 50 años, de muchos otros agentes como autoridades universitarias, directivos, profesores de la unidad académica, alumnos, egresados de distintas generaciones, administrativos y de toda la comunidad del departamento. "Pero ustedes iniciaron la construcción de esta trascendente historia. Sentaron las bases para cumplir la misión y visión de los precursores", concluyó.

Las nuevas generaciones también se hicieron presentes en la ceremonia a través del presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Rodrigo Rojas. El estudiante se refirió a la reunión que tuvieron con integrantes de la primera generación, la que se realizó con el objetivo de intercambiar puntos de vistas de forma y fondo sobre la carrera. "Este grupo de egresados me contó que a ninguno de los estudiantes que había en la UTE en ese momento, se le había regalado algo en la vida. Me contaron también, que en ese campus, fueras quien fueras, vinieses de donde vinieses, todos tenían las mismas condiciones y oportunidades, para sacar la tarea adelante, y de cierta manera romper el círculo del que muchos venían. Y hoy, viviendo el día a día con mis compañeros, y estando inserto en la carrera, puedo decir que esa esencia, no cambia", expresó Rojas.

"Hoy somos más de mil estudiantes. Sepan que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la que es nombrada en todos lados como la mejor escuela de contadores públicos y auditores de Chile. Eso es mérito en gran parte de ustedes. De los primeros egresados. Ustedes fueron los que nos mostraron al mundo, y los que nos insertaron de esa forma, dentro de nuestro rubro. Y ese es su legado", dijo el presidente del Centro de Alumnos, agregando que "tengan la certeza de que con mucha responsabilidad, asumiremos el desafío de hacer que esta impregna que tiene nuestra carrera, no decaiga. Y que por sobre todo –y gracias a ustedes-, todos los estudiantes que hoy hicimos ingreso a esta sala, saldremos de ella con una identidad fortalecida de lo que significa ser un contador público y auditor de esta casa de estudios".

Representando a los egresados de la primera generación, se dirigió al público Juan Cunil, quién mencionó -con pesar- la ausencia de algunos compañeros: Jorge Dols, Luis Clavero, Exequiel Sandoval y Nelson Camsen "Me había comprometido a traer a esta ceremonia a Manuel Contreras Corsoni, pero no lo logré. Él se encuentra internado en un recinto de la Octava Región". Cunil, leyó una carta que los hijos de Contreras Corsoni enviaron para la ceremonia, la que comentaba las razones del estado de salud de su padre. "Su memoria se ha convertido en un rompecabezas sin posibilidad de armarse. Nuestro padre siempre guardó entrañablemente recuerdos de su época universitaria. En las aulas de la EAO, fue detenido y llevado al Estadio Chile, posteriormente al Estadio Nacional, y finalmente a Chacabuco, en el norte del país. Fue duramente golpeado y torturado, y hoy sabemos gracias a su equipo médico, que producto de la tortura sufrió micro infartos cerebrales, que hoy son parte importante de su olvido", señalaba la misiva.

Juan Cunil, refiriéndose a su carrera, explicó que "nos formaron no solamente como técnicos o como profesionales de los números y de la contabilidad, sino que nos hicieron humanos. Nos dieron formación y psicología, sociología, filosofía. Yo llegué a tener hasta seis mil personas a mi cargo, y para eso necesitaba constituir equipos de trabajo. Siempre había que tener capacidad de escuchar, de innovar, de cambiar, y eso me llevó al éxito", concluyó Cunil.

En la oportunidad, se mostró un documental protagonizado por los mismos egresados y tres de los próceres de la carrera, el que emocionó e hizo reír con recuerdos y anécdotas a los egresados y sus familiares. También, el profesor Darío Oses, retomó su sitial como profesor y pasó por última vez la lista del curso. Emocionados los ex estudiantes respondieron "presente", culminando de esta forma la conmemoración de su aniversario número 50 de egreso.