Una nueva alza en su estimación de crecimiento de la economía chilena en 2010 realizaron los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, correspondiente a octubre.

Los analistas estiman que la economía nacional crecerá un 2% en el cuarto trimestre de este año, para cerrar 2009 con una contracción de -1,5%, la misma estimada en la encuesta anterior.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, se muestra algo más optimista. "Yo creo que va a crecer algo más, esa es la mediana de las expectativas, pero nuestra proyección es que va a crecer en torno al 2,5%", dice.

En tanto, los expertos consultados por el instituto emisor, pronostican que el PIB chileno crecerá un 4,3% el próximo año, una cifra mayor al 3,6% previsto en el sondeo anterior, y al 3% proyectado en agosto.

El director del Departamento de Economía de la Usach, Guillermo Pattillo, considera que es posible que se logre un PIB más favorable. "Es posible, que se llegue al 4,3%, ya que está dentro de la velocidad de recuperación internacional y local, sugiere como viable para la economía chilena, pero yo creo que la cifra más probable actualmente es 4%, pero sin duda podríamos movernos entre 4% y 5%".

Según el informe, el índice mensual de actualidad económica de septiembre, registraría una contracción de -0,1%.

Por otra parte, los expertos esperan que el Banco Central mantenga en su reunión de política monetaria, la tasa de interés en 0,5%, el mismo nivel con el que terminaría el año.

Dentro de los próximos 11 meses los expertos anticipan que la tasa subiría a 2,13%, para llegar a 3% en diciembre de 2010 y a 5% en los próximos 23 meses.

En conclusión, el economista Guillermo Pattillo considera que las expectativas de crecimiento para el año 2010 son mejores. "Mucho depende de lo que ocurra en el resto del mundo, particularmente en Estados Unidos, pero sí, las cosas se han dado mejor de lo que se anticiparon, la recuperación global va más rápido de lo esperado, así es que es perfectamente posible que nosotros veamos un año 2010 con un crecimiento algo más alto y con una salida este cuarto trimestre más rápida, lo que es bastante bueno dado el entorno general", asegura.

Respecto a la inflación, los expertos proyectan que el IPC de octubre sería de 0,2%. El 2009, en tanto, terminaría con una inflación de -0,6%, un menor pronóstico que el -1% proyectado en el sondeo anterior, mientras que el próximo año terminaría con un IPC de 2,5%.

Los expertos prevén que el dólar se ubique en $549 dentro de los próximos dos meses, para subir a $560 hacia septiembre de 2010.

Publicado en Universia.