Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago de Chile, asegura que de acuerdo al escenario internacional, la divisa se mantendrá en los bajos niveles que ha registrado en las últimas semanas.

El dólar abrió este miércoles en un nuevo precio mínimo en casi 16 meses. A las 9:34 horas, el tipo de cambio bajó $5,5 a $488,3 comprador y $488,6 vendedor en el mercado chileno. Hasta el martes, la divisa estadounidense acumulaba un descenso de $37 en noviembre y de $147,4 en lo transcurrido de este año.

Según el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda, esto tiene un fuerte impacto en la economía. "La divisa se ha desvalorizado bastante este año, el peso ha trepado de una manera increíble, estamos hablando de una pérdida de casi cien pesos en un año del valor de la divisa, y esto obviamente tiene un impacto en los sectores transables de la economía, es decir el sector exportador y sustituidor de importaciones", sostiene el experto.

Francisco Castañeda va más allá y augura un escenario desfavorable para este sector. "La verdad es que la autoridad no tiene mucho que hacer, porque toda la fuerza que determina el valor de la paridad a niveles fundamentales de la economía, es decir, un cobre sobre los tres dólares la libra, y al mismo tiempo la debilidad del dólar a nivel internacional, determinan un dólar bajo para el largo tiempo, yo creo que los exportadores tendrán que acostumbrarse a este nuevo escenario", apunta el economista.

Otro efecto de la fuerte caída del tipo de cambio es que las bencinas tendrán hoy la tercera mayor baja del año. Los menores precios internacionales de los combustibles harán que los consumidores vean reducir el precio de las gasolinas en un promedio de $18 por litro.

De acuerdo con el cálculo de precios que realiza la ENAP, las gasolinas tendrán valores referenciales de $544 la de 93 octanos, $567 la de 95 octanos y $597 la de 97 octanos.

A juicio del economista de la Usach, Francisco Castañeda, esta baja es fruto del precio del dólar. "Aquí obviamente está influyendo la paridad cambiaria en la baja de las bencinas, es cierto que, como precio relativo de la economía tremendamente relevante el tipo de cambio, tiene redistribución de costos y beneficios. Por el lado de los beneficios, efectivamente aumenta el poder adquisitivo del peso chileno, y algunas tarifas indexadas al dólar como el precio de los peajes y de los combustibles. Por lo tanto no todo es negativo, también la baja del dólar, genera algunos efectos positivos en la economía".

En tanto, el Banco Central dijo este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile tuvo una caída interanual de un 1,6% en el tercer trimestre, debido a las contracciones de la industria, pesca, construcción, transporte y comercio.

Mientras tanto, el mercado está a la espera del inminente término de ventas de divisas que el Banco Central realiza diariamente en el mercado local por un total de 40 millones de dólares, medida que se enmarca dentro de un programa del Ministerio de Hacienda y que finalizará este viernes.

Publicado en Portal Universia