Economistas expertos pronostican una inversión con un crecimiento "moderado", lejos de ser mediocre, de alrededor del 5%. Según los especialistas, este año marcaría el fin de la crisis financiera internacional que repercutió a varios sectores y que hoy estarían reactivándose.
El especialista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que "definitivamente va a haber una ampliación importante de la inversión", lo cual se está viendo en los proyectos que recaban la incorporación de bienes de capital (maquinarias para la industria), así como en las estimaciones realizadas por los analistas.
Asimismo,
el experto en macroeconomía indicó que el Banco Central está proyectando un
crecimiento cercano al 8% en la inversión para este año, hecho
"bastante razonable ya que fue lo que más se resintió con la crisis",
agregando que en el presente año "podríamos ver realmente un repunte en la
construcción", componente más rezagado en la actividad.
Opinión
muy similar es la expresada por el académico de la Universidad de Santiago
(Usach) Guillermo Patillo, quien manifestó que éste será "un año
claramente de recuperación" en que el producto crecerá "en torno al 5%", coincidiendo con la visión de Ramos.
Además, sostuvo que los sectores más beneficiados con la nueva realidad económica serían "minería, energía y otros servicios", dejando a la construcción como el nicho más modesto en cuanto a repunte, pues "va a tomar tiempo para que llegue a la normalidad, pero va a haber una mejora".
Finalmente, manifestó que en Chile la recesión ya "se acabó" y que desde mediados de 2009, "el producto en 12 meses viene creciendo", acotando que lo que se debe observar es la velocidad de la reactivación, y en ese sentido, el 5% previsto es "una mesurada, pero buena noticia".
Publicado en Diario Financiero.