Las empresas de retail chilenas, siguiendo la tendencia global, detectaron una oportunidad de crecimiento en el segmento de clientes corporativos, en una serie de productos o servicios en los cuales presentan fuentes de ventaja competitiva.

    Para atender las necesidades de este segmento en los diversos grupos de interés se crearon departamentos especializados para  ofrecer  soluciones mediante una atención personalizada, basada en un enfoque relacional y no transaccional.

    Para la compañía su principal capital son sus empleados, por eso es muy importante que sus trabajadores estén alineados con los objetivos y metas organizacionales, debiendo diseñar una estrategia para incentivarlos y mantenerlos motivados. Este sentido las divisiones de retail para satisfacer esta necesidad, tienen una oferta productos tales como: Programa de incentivos a  empleados, fuerza vtas y ejecutivos; gift cards, premios por  desempeño, cumplimiento de metas y antigüedad; bonos para vestuario corporativo y por fechas especiales (navidad, fiestas patrias) entre otras.

    Los clientes son el activo más importante de la empresa, ya que generan los ingresos de la compañía. En este sentido, el área de marketing debe diseñar programas de acción tendientes a captar nuevos clientes y retener a los actuales. Las divisiones de retail ponen a disposición de las empresas  programas de fidelización de clientes como una herramienta útil para la captación y retención de clientes (promociones, regalos, gift cards y otras), obteniendo clientes más leales y rentables.

    La organización en su conjunto, requiere una serie de productos o servicios para su normal funcionamiento. La empresas de retail comprendiendo la problemática del cliente, ofrece algunas soluciones en esta área: Programa de suministro de materiales de oficina y útiles de aseo industrial, servicio de facility management (gestión de administración y mantenimiento de edificios). A su vez, cada vez, se integran otras soluciones, tales como, servicios de empresas para viajes, seguros de accidentes y de vidas colectivos.

    Los principales beneficios para la empresa de operar con estas divisiones comerciales de retail "es obtener productos o servicios de calidad, en el momento requerido y a un precio competitivo, optimizando la relación calidad-precio".

    Para las personas responsables de la empresa en realizar estas actividades mediante el canal de retail, les genera un ahorro de costo y tiempo relevante para la compañía.

    Hoy en día, los servicios entregados por estas divisiones de retail a clientes corporativos se encuentran en una etapa de introducción, en todas las soluciones que estas ofrecen. A futuro, la tendencia es que estas divisiones incrementen sus  ingresos (mayor volumen de ventas de clientes actuales y captación de  nuevas empresas),  y se espera que realicen innovaciones para seguir siendo competitivos, desarrollando e incorporando nuevas soluciones y mejorando los sistemas de información y de control para este segmento, fortaleciendo e incrementando de esta manera una relación de largo plazo con sus clientes.

Para ver el recorte de prensa publicado, pinche aquí.

Publicado en Publimetro.
Día 9 de septiembre de 2010.