FAE en Prensa

Facultad de Administración y Economía

Francisco Castañeda, académico de la FAE habla sobre los desafíos que se le vienen a Michelle Bachelet

En el marco de las elecciones presidenciales 2013, Francisco Castañeda habló con el Diario Financiero y La Segunda sobre los desafíos que se le vienen a Michelle Bachelet como probable presidenta de Chile.

Al empoderamiento ciudadano, que se manifiesta en los temas de educación, salud y pensiones; se le agrega el tema energético y sobre el cual ella tendrá que tomar decisiones que no dejarán contento a todos. Conocido es el alto costo de la energía en Chile y como esto se transforma en una desventaja para la aprobación de nuevos proyectos.

También el tema de la sustentabilidad social deberá estar en la agenda de una economía con una fuerte oferta en recursos naturales (velar por adecuadas condiciones laborales, contratos justos entre grandes empresas exportadoras y pequeños productores, etc.). Veremos si es capaz de plantear una agenda realmente modernizadora para el sector que abarque toda la cadena productiva.

A su vez Bachelet continuará la senda del presidente Piñera en cuanto a incrementar impuestos para satisfacer necesidades más de tipo permanente (el nuevo mantra de la "Nueva Mayoría"). Aún debe resolver más claramente la eliminación del FUT y su impacto para las PYMEs. Aquí no sirve la depreciación instantánea ofrecida como moneda de cambio a las grandes empresas a para eliminar el FUT.

Además, la discusión respecto al equilibrio fiscal dejada por el actual gobierno es pequeña, a menos que los economistas de la nueva mayoría se hayan transformado en neoliberales (¿lo serán ya?). Piñera ha surfeado en las ideas del edificio keynesiano en muchos ámbitos, y por sobre todo deja a la economía en actividad bullante. Ciertamente la crítica a la precariedad del empleo e insuficiente crecimiento en la productividad, se aplica también a todos los gobiernos Post-Pinochet, incluido el anterior de Bachelet.

Así las diferentes visiones de la "Nueva Mayoría" están construyendo un rico espacio de tensión entre los diferentes grupos lo que fortalece el debate. Pero queda por ver si Bachelet podrá dar dirección y coherencia a ese debate. Pero si su gobierno es más de lo mismo, deja a Piñera expectante para un regreso.

Publicada en el Diario Financiero viernes 15 de noviembre 2013.

Noticias Relacionadas