En el marco del décimo quinto aniversario del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza en España, la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH, Dra. Isabel Torres, participó en la instancia como estudiante postdoctoral en esa casa de estudios.

news_251_01El 14 de mayo de 2002 el Gobierno de Aragón, en Zaragoza, España, creó el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), basado en la colaboración inter-departamental de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela de Medicina y la Facultad de Ciencias Veterinarias, contando con más de 500 investigadores.

Éstos se agrupan en 35 grupos, los que participan en cuatro divisiones: Ingeniería Biomédica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Tecnologías de la sociedad de la información, Procesos y Reciclado.

Dentro de los objetivos del I3A se encuentra la promoción y la mejora de la investigación científica en la búsqueda continua de la excelencia, el apoyo al desarrollo económico a través de la transferencia de tecnología al sector industrial, proporcionar una formación de alta calidad a nivel de postgrado y doctorado, difundir y promover la ciencia y, sobre todo, la tecnología en la sociedad.

En su décimo quinto aniversario, la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, doctora Isabel Torres, participó en esta instancia como estudiante de postdoctorado de la institución académica española.

El trabajo de la Dra. Torres, gira en torno al estudio de los grupos de investigación y la importancia de la interdisciplina en su gestión por medio de la definición de indicadores de desempeño, valorización de sus resultados y estudio de la forma en la cual estos institutos y sus grupos de investigación, se organizan dentro de un determinado ecosistema de innovación.

Los resultados de este trabajo, buscan orientar nuevas líneas de investigación en torno a la valorización de la innovación en sus distintas etapas tanto al interior de las instituciones donde ésta se genera, como son las universidades y empresas e indicadores intermedios y finales de evaluación.

La ceremonia de conmemoración contó con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Dr. José Antonio Mayoral, autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón, investigadores del I3A y representantes de las empresas con las cuales el I3A colabora.