El Dr.Christian Espinosa, fue parte de esta importante actividad académica de Centre for Experimental Social Sciences del Nuffield College, instancia en la que recibió entrenamiento experimental para poder desarrollar experimentos para futuras investigaciones del departamento.

news_261_01El profesor asociado de finanzas, Dr. Christian Espinosa Méndez, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, participó entre el 26 de junio y el 7 de julio de la Escuela de Verano en Métodos Experimentales (Nuffield CESS/Essex Experimental Summer School) que realiza anualmente el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) en Nuffield CESS de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

La Nuffield CESS / Essex Experimental Summer School, proporciona una introducción rigurosa a los aspectos prácticos y analíticos claves en la investigación experimental en ciencias sociales. Los experimentos representan una herramienta valiosa para los investigadores en muchas disciplinas diversas (finanzas, marketing, economía, etc.) y la escuela de verano es una excelente oportunidad para que los participantes aumenten su conocimiento de este enfoque y aprendan a aprovechar el potencial de los experimentos en sus propias investigaciones.

"Los participantes, recibimos entrenamiento en varios aspectos de experimentos de laboratorio, campo y en línea, incluyendo: diseño, reclutamiento de sujetos, implementación, técnicas de análisis de datos y programación. Parte del programa se lleva a cabo en el laboratorio CESS, proporcionando experiencia aplicada con los aspectos prácticos de realizar experimentos", señaló Espinosa.

Una serie de destacados investigadores invitados, compartieron algunos de sus trabajos y experiencias adquiridas al aplicar experimentos en sus investigaciones. Durante la escuela, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus propios proyectos de investigación y obtener retroalimentación de instructores y compañeros participantes.

Para aprobar el curso los alumnos deben rendir un examen individual que consta de cuatro partes (teórico, empírico, econométrico y programación de experimentos), aprobar un curso de ética para poder trabajar con humanos en investigación y presentar un proyecto de investigación.

En este sentido, el profesor Espinosa ha estado trabajando en el proyecto "Gender and Risk Tolerance in Experimental Financial Bubbles" el cual se encuentra actualmente en etapa de implementación para ejecutar el experimento durante octubre en el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago y la Universidad de Oxford (Nuffield College) ubicado en Santiago de Chile.

"La Escuela de Verano en Métodos Experimentales (Nuffield CESS/Essex Experimental Summer School), es una experiencia enriquecedora en lo académico y en lo personal, recomendable para todo investigador que desee iniciar o profundizar investigación a través de experimentos", concluye el académico.