Esta sección está dedicada a nuestros egresados y a los logros que han tenido en su carrera profesional. Historias de vida, de emprendimiento, de éxitos y alegrías llegarán a ustedes en cada número del newsletter de CPA.

news_262_01En esta edición, destacamos la historia del egresado de Contabilidad y Auditoría USACH, Daniel Saldías, quién rememora sus años de estudiante en la Facultad de Administración y Economía y cuenta cómo llegó a tener la empresa más grande en Chile de reciclaje.

Saldías es el gerente comercial de MIDAS Chile, compañía de reciclaje industrial a nivel nacional con más de diez años de trayectoria y cuyo foco se centra en la reutilización de deshechos electrónicos. La empresa, que cuenta con cerca de cien trabajadores, posee sucursales en el norte y sur del territorio, además de oficinas de representación en Colombia. Esta empresa ha implementado una cultura de sustentabilidad, dónde la economía circular es el motor del diario vivir.

Daniel ingresó a estudiar la carrera de Contador Público y Auditor en 1995, egresó el año 2000 y obtuvo su título profesional el 2002. Con 40 años de edad, el egresado recuerda a la FAE como un lugar donde hizo muy buenos amigos, muchos de los cuales mantiene hasta el día de hoy. "Es un lugar donde se da espacio a los diferentes pensamientos y donde aprendí a construir una sociedad más justa", comenta.

El empresario indica que una de las herramientas esenciales que le entregó su casa de estudios, además de su formación profesional, fue la integración universitaria. "Esto me permitió conocer las distintas realidades sociales reflejadas en nuestra universidad. Además, aprender a ser creativo, ya que la USACH te plantea situaciones que debes resolver con los pocos recursos con los que cuentas. Esto es algo que siendo empresario, es vital ya que tú eres quien dicta el camino a seguir, no lo que otros te digan o lo que esté escrito en textos", expresa Saldías.

Con respecto a los académicos que tuvo en la facultad, Daniel recuerda a muchos de ellos y destaca que algunos fueron muy estrictos, otros, muy amigos, pero todos muy cercanos y humanos. "En el fondo, cada académico es un emprendedor social, ellos tratan de cambiar la sociedad a través de la docencia que entregan a sus alumnos. Además, en la USACH, vemos la calidez humana que logra cambiar al joven con conocimiento ordenando su visión del mundo con un fin justo, ético y en equilibrio", dice.

Éste gerente comercial, señala que su primer trabajo fue todo un desafío. "Entrar a una empresa multinacional e intentar demostrar que era bueno en el trabajo fue difícil y muy cansador. Estaba hasta altas horas de la madrugada, pero aprendí mucho. Sin duda, las largas trasnochadas de estudio universitario me prepararon para resistir esa etapa, pero es bien distinto cuando tienes un contrato y debes cumplir".

Nacimiento de un empresario

Daniel Saldías se unió en el año 2007 a la empresa que había creado su hermano (también usachino) cuatro años antes. "Era una empresa metalúrgica y cuando me uní a este emprendimiento, intenté darle una mirada distinta a la actividad", recuerda. La crisis mundial del 2008, prácticamente quebró la empresa de estos hermanos, pero los obligó a repensar y desarrollar una nueva actividad, utilizando la maquinaria en la que ya habían invertido.

Para ellos, la resiliencia y el destino fueron claves. "Cuando todas las empresas cerraron por esta crisis, nosotros apostamos todo al futuro, creando un servicio de alto estándar, profesional y personalizado. Era algo que hasta ese momento no existía, una empresa -que sobre la base de la metalurgia- es la única en Chile que realiza procesos de minería urbana generando materias primas de la basura, principalmente de residuos eléctricos y electrónicos, que son los mayores contaminantes del planeta.

Con respecto a las herramientas que le entregó la carrera de Contador Público y Auditor para poder realizar este emprendimiento, Daniel explica que una buena planificación tributaria y un buen planeamiento financiero es clave para una empresa de reciclaje, ya que los activos "mercaderías" son las basuras de otros. "Por esta razón, debes tener claro cómo debes proyectar tus flujos en la actividad con algo que nadie quiere generar en su proceso, pero que se genera. Hoy cada vez existe más conocimiento, en general, de las personas que deben tratar correctamente sus residuos, pero a nivel contable y financiero, hay un vacío enorme que gracias a mi formación me ha permitido asesorar a los clientes para que estos puedan imputar correctamente en su contabilidad este proceso y es algo del servicio profesional que valoran mucho", finaliza.