Se trata de la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Dra. Isabel Torres con su trabajo "El proceso de diversificación de mercados de las empresas exportadoras chilenas".

news_072_01La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), perteneciente a la vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, fue creada en el año 1974, y ha jugado un rol preponderante en el desarrollo de la investigación en la Universidad de Santiago de Chile.

Su misión es convocar, seleccionar y administrar los diversos instrumentos de financiamiento interno; coordinar la adquisición de bienes de capital, administrar los fondos de Proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt); fomentar la postulación de investigadores a concursos de financiamiento externo, dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas y en general, difundir todo tipo de información relativa a la investigación.

Es en este sentido que dos académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH se adjudicaron fondos este 2018 para realizar o continuar con sus trabajos de investigación.

La académica del Departamento de Contabilidad y Auditoria de la FAE USACH, Dra. Isabel Torres, obtuvo el fondo para su proyecto "El proceso de diversificación de mercados de las empresas exportadoras chilenas", el que tiene por finalidad comprender, de manera amplia, el proceso de selección y búsqueda de empresas chilenas que ya están exportando, pero que ahora pasan a la fase de expandir el número de países a los cuales exportan.

"Poco se habla en la literatura a cerca de cómo se produce la diversificación o apertura hacia otros mercados (países). Ello es relevante para Chile porque, por lo general, nuestras empresas solamente exportan a un solo país, entonces comprender donde se trunca el proceso, porque no se buscan y logran más mercados, respecto a empresas chilenas. También la diversificación es muy importante para generar políticas públicas pertinentes y a su vez orientar la capacitación y la formación de capacidades y habilidades en aquellas empresas que recién están pensando en exportar. Ésto permitiría aprovechar de mejor forma la amplia gama de tratados de libre comercio y acuerdos con los que Chile cuenta", indica Torres.

Con respecto al fondo DICYT, la académica dijo "considero sumamente importante este logro, dado que contempla no solo el apoyo financiero a la investigación que realizo, si no que es también un reconocimiento a mi trabajo, tanto de mis pares como de la institución donde trabajo. Nadie es profeta en su tierra, entonces recibir este tipo de valoración al trabajo que uno como investigador lleva adelante es muy satisfactorio", concluye.