Profesores de la FAE presentan con éxito en Congreso de Auditoría

Los profesores Héctor Ponce, Daniella Caldana y Ricardo Correa, que conforman el grupo de e-Auditoría, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, participaron como conferencistas invitados en el XII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI), que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, entre el 30 de septiembre y 3 de octubre del 2007. Los profesores fueron los únicos conferencistas chilenos invitados al Congreso, donde expusieron los temas: (1) "Evidencia Electrónica de Auditoría: Un Caso de Investigación" y (2) "XML, un nuevo desafío para los auditores". Los profesores Ponce, Caldana y Correa señalan que "postulamos estos temas y nos sorprendimos que ambos hayan sido seleccionados, en particular considerando que enviamos las propuestas como grupo de investigación, y por lo tanto, podrían haber seleccionado sólo una de ellas".

CLAI 2007 reunió expertos latinoamericanos y de Estados Unidos que expusieron sobre diversos temas agrupados en 4 grandes áreas: Auditoría Interna, Auditoría Informática, Auditoría Financiera y Auditoría Gubernamental. Al Congreso asistieron más de 750 personas, la mayoría auditores internos que se desempeñan tanto en el sector público como privado de casi todos los países latinoamericanos, incluyendo participantes de Estados Unidos y Canadá.

Las conferencias de los profesores Ponce, Caldana y Correa resultaron muy atractivos para la audiencia, congregando un gran número de asistentes en ambas exposiciones, con cerca de 150 personas para el temas sobre evidencia electrónica y 200 asistentes para el tema sobre XML.

Producto de esta presentación, el profesor Correa indica que "fuimos invitados por el ISACA a presentar el tema sobre evidencia electrónica en el congreso organizado por este organismo el próximo año". El ISACA (Information Systems Auditing Control Association) es un organismo similar al Instituto de Auditoría Interna, aunque focalizado en el área de tecnologías de información.

Los profesores Ponce, Caldana y Correa también participaron en el Encuentro de Educadores, que realizó el día 30 de septiembre. En dicho encuentro, Verónica Johnson, Directora de Relaciones Internacionales del Instituto de Auditores Internos, expuso sobre el nuevo programa de certificación para instituciones académicas denominado Internal Auditing Educational Partnership. El profesor Ponce señala que "durante el desarrollo del Congreso, acordamos con los representantes del Capítulo Chileno del IIA, previa discusión el Consejo de Departamento de Contabilidad y Auditoría, postular la carrera de pregrado a dicho programa".

En tanto, el miércoles 3 de octubre se realizaron talleres de Gobierno Corporativo y Sistema Financiero.