La actividad será impartida por el Dr. Víctor Parada, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, y se desarrollará en tres sesiones presenciales durante agosto y septiembre. El programa abordará fundamentos de inteligencia artificial, herramientas generativas y aplicaciones orientadas a la docencia, la investigación científica y la gestión académica.
Con el propósito de acercar nuevas herramientas tecnológicas al quehacer universitario, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizará el taller “Introducción a la Inteligencia Artificial Aplicada a la Docencia y la Investigación Universitaria”, dirigido a académicas y académicos de la FAE.
El curso será dictado por el Dr. Víctor Parada, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, y contempla tres sesiones presenciales, programadas para los días 26 de agosto, 2 de septiembre y 9 de septiembre, entre las 11:30 y las 13:30 horas.
Durante el taller, las y los participantes revisarán conceptos fundamentales de inteligencia artificial y aprendizaje automático, comprendiendo cómo los datos pueden transformarse en modelos matemáticos capaces de describir y predecir fenómenos mediante técnicas de regresión, clasificación y agrupamiento. El programa también incluirá una aproximación a los modelos de lenguaje de gran tamaño y a los principios que sustentan la inteligencia artificial generativa.
Uno de los focos estará puesto en sus posibilidades de aplicación directa en la docencia. Las académicas y los académicos conocerán herramientas para diseñar agentes especializados que puedan apoyar la preparación de clases, la elaboración de material educativo y distintos procesos asociados a la evaluación de estudiantes.
El decano de la FAE Usach, Dr. Raúl Berríos Espinoza, destacó la importancia de generar este tipo de espacios de actualización académica. “La inteligencia artificial está modificando rápidamente la manera en que enseñamos, investigamos y desarrollamos nuestro trabajo universitario. Para nuestra facultad es fundamental que las académicas y los académicos puedan conocer estas herramientas, comprender sus alcances y utilizarlas de manera pertinente. Estar a la vanguardia tecnológica también significa ser capaces de incorporar estos conocimientos a la docencia y entregar a nuestras y nuestros estudiantes una formación conectada con los cambios que están ocurriendo en el entorno profesional y académico”, señaló.
En materia de investigación, el taller abordará el uso de la IA como apoyo para la revisión bibliográfica, la redacción y evaluación de artículos científicos, la dirección y evaluación de tesis, el diseño de programas de posgrado y la formulación de proyectos de investigación. Los contenidos combinarán fundamentos teóricos con demostraciones prácticas en Python y herramientas de inteligencia artificial generativa.
Debido a la coordinación logística del taller, las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de agosto de 2026, mediante el formulario dispuesto para este proceso. La inscripción considera el compromiso de asistencia a las tres jornadas.
A través de esta iniciativa, la FAE de la Universidad de Santiago de Chile busca incorporar de manera responsable y pertinente las transformaciones tecnológicas que están incidiendo en la educación superior. La actualización permanente de sus académicas y académicos contribuye a fortalecer una docencia de calidad, una investigación conectada con los desafíos contemporáneos y una formación capaz de generar conocimiento con sentido público, en concordancia con la misión y los valores institucionales de la facultad.
Facultad de Administración y Economía #Transformaconvalor