Usach se une a campaña contra la rubéola

Desde mañana, los hombres entre 19 y 29 años de edad podrán vacunarse gratuitamente contra la rubéola en el Centro de Salud de nuestra Universidad, para lo cual será habilitado un sector especial donde, además de la dosis, se informará a los pacientes sobre esta enfermedad.

Como parte de la campaña nacional de vacunación contra la rubéola liderada por el Ministerio de Salud (Minsal), que se llevará a cabo desde el 7 al 16 de noviembre, el Centro Médico de la Usach vacunará a todos los estudiantes, académicos y funcionarios hombres como una manera de evitar focos de contagio y terminar con esta enfermedad en Chile.

Asimismo, nuestra Universidad vacunó anticipadamente a sus estudiantas y estudiantes pertenecientes a las carreras de Ciencias de la Salud: Enfermería y Obstetricia, con el fin de evitar traspaso de enfermedades a los pacientes, como una medida de prevenir focos de contagio y respondiendo a la conciencia social universitaria en temas de salud.

Josefina Tabucco, enfermera encargada del proceso de vacunación, destacó la repercusión de esta campaña en la salud pública: "algunos hombres afirman que ya se han vacunado, pero esto resulta poco probable, ya que este compuesto sarampión - rubéola fue elaborado de manera especial para esta campaña", dijo.

"Esta campaña está enfocada a los hombres como una manera de prevención. Al estar enfermos, se transforman en un foco de contagio tanto para sus esposas como hijas embarazadas, lo que puede terminar en una malformación congénita del feto", afirmó.

La campaña parte con el objetivo de erradicar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y está dirigida al sector de la población que no fue cubierto durante la vacunación efectuada el año 1999, donde fueron vacunadas solo mujeres.

Todos los hombres que nacieron a partir de 1990 ya fueron vacunados al cumplir un año de edad y recibieron una segunda dosis al cursar primero básico. Sin embargo, los hombres de 19 a 29 años están sin vacuna.   El Minsal entregó a nuestra Universidad vacunas y jeringas, "esperamos entregar mil dosis, y que los jóvenes no dejen para última hora este tema", señaló Josefina.

Además de recibir la dosis, las personas que asistan al Centro Médico de la Usach tendrán una completa charla sobre las implicancias de esta enfermedad y los beneficios de una vacuna oportuna, un complemento al llamado que hace el slogan de la campaña: "si eres hombre, vacúnate".  PR

Fuente: Usach al Día