El investigador analiza en su último paper el cambio que se produjo alrededor del año 1990 en el precio y la volatilidad del petróleo con respecto a la geopolítica mundial.

El precio del petróleo es un indicador económico muy importante para la mayoría de los mercados mundiales. En torno a él, se han realizado muchos estudios tratando de determinar las causas de su fluctuación en la economía.

Un aspecto antes no abordado y que fue materia de estudio del Dr. en Economía José Noguera fue el geopolítico. En la historia, ha sido una constante que en el momento de producirse un evento geopolítico como una guerra, un golpe de estado o una huelga, por ejemplo, los precios del petróleo se ven afectados.

El estudio "Geopolitics and the oil price" analiza de qué manera los eventos geopolíticos afectan al precio del petróleo. Noguera toma en esta investigación la serie de tiempo del precio del petróleo desde sus orígenes en el año 1859. Luego se introducen de manera técnica todos los eventos geopolíticos relativamente importantes que han ocurrido desde entonces, comenzando con la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, eventos como la Revolución Mexicana, la Primera Guerra Mundial, hasta los eventos más recientes como la Guerra en Irak o la Primavera Árabe.

Con ciertas técnicas de econometría de series de tiempo el investigador mide el impacto de cada uno de esos eventos sobre el precio del petróleo y sobre la volatilidad del precio del petróleo.

"El gran resultado de la exploración es que existía una tendencia a que el precio del petróleo se viera muy afectado tanto en su volatilidad como en la media por los eventos geopolíticos hasta alrededor del año 1990", cuenta el Dr. en Economía.

Pero a partir de 1990 el impacto ha sido relativamente pequeño con excepción de algunos eventos como la guerra en Irak. La pregunta que surge entonces es: ¿qué cambió a partir de 1990?

"Mi hipótesis es que fundamentalmente a partir de esos años la participación creciente del petróleo en los mercados a futuro en commodities, de alguna forma ha protegido la volatilidad del mercado contra eventos de este tipo geopolíticos haciendo que el nivel de precios se mantenga", explica Noguera.

Hasta aproximadamente el año 90, la oferta y la demanda estaba dada por los compradores de petróleo, por ejemplo para hacer gasolina, y quienes ofrecían petróleo (países de la OPEP). "Con los mercados de commodities y esa oferta y demanda eran muy golpeadas por los efectos geopolíticos. Por ejemplo, se cortaba el Canal de Suez y se trancaba el paso del petróleo. Pero con los mercados de commodities se le inyecta al mercado petrolero, miles o millones de nuevos participantes que compran y venden petróleo. Entonces le da una mayor competitividad", argumenta el académico FAE. También hay otro aspecto, indica Noguera: las expectativas que se tienen sobre el precio del petróleo empiezan a tener un rol y cuando eso pasa simplemente el precio suma a las expectativas y si hay un evento geopolítico el precio lo asume el posible comprador. "Eso le quita volatilidad y el impacto sobre el nivel", concluye.

Metodología

La metodología que Noguera utilizó es geométrica por lo que el resultado es matemático y exacto. "La pregunta que surge ahora es ¿por qué eso ocurre? Y mi hipótesis es que se debe a los mercados a futuro", afirma el investigador de la Facultad de Administración y Economía de la U.de Santiago.

Lo interesante del mercado a futuro es que es un documento al portador. El que va a comprar o vender es el dueño del documento y es quién hace que éste sea negociable. Lo más interesante del paper es un ejercicio econométrico, sofisticado técnicamente pero a la vez es sencillo en cuanto a lo que hace. "Da un resultado que me parece impone un enigma a los expertos del tema, que demuestra que existe algo en el año 1990 que cambio la estadística. La investigación que debería suponerse ahora es qué pasa en ese año", dice el Dr. Noguera.

Este paper da pie para futuras investigaciones en el tema y comprobar que pasó en el año 90 que cambió la tendencia. "El año 90 tiene una magia en el mercado petrolero, donde hay quiebres estructurales y la consecuencia de eso es que a partir de esa fecha el mercado petrolero comenzó a comportarse de una manera distinta. Eso quiere decir que los estudios que tengan que hacerse deben considerar data de los 90 en adelante y no de los 90 hacia atrás. Acá no sirven las series de tiempo muy largas", finaliza el economista.

José Noguera

José Noguera Santaella es licenciado en matemáticas de la Universidad Central de Venezuela y obtuvó el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Economía en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. Es profesor titular y director del Programa de Magíster y Doctorado en Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Además es investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto Respekt en Praga, República Checa.