Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Alumnos de Ingeniería Comercial en Administración recibieron charla sobre "El rol de los bancos de inversión"

news_302_dGracias a la iniciativa del Área de Finanzas de Ingeniería Comercial, se dictó charla en el marco del curso electivo Riesgos e Instrumentos Financieros, a cargo del profesor Felipe Vargas, para los alumnos de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial en Administración. La charla fue dirigida por Rodrigo Thompson, vicepresidente, Latin America Sales & Marketing en JP Morgan Chile, quien lidera el equipo a cargo de las ventas de instrumentos de los mercados de capitales y soluciones de cobertura de riesgos para Empresas Corporativas en Chile.

Gracias a la iniciativa del Área de Finanzas de Ingeniería Comercial, se dictó charla en el marco del curso electivo Riesgos e Instrumentos Financieros, a cargo del profesor Felipe Vargas, para los alumnos de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial en Administración. La charla fue dirigida por Rodrigo Thompson, vicepresidente, Latin America Sales & Marketing en JP Morgan Chile, quien lidera el equipo a cargo de las ventas de instrumentos de los mercados de capitales y soluciones de cobertura de riesgos para Empresas Corporativas en Chile.

news_302_01

Rodrigo comenzó la charla comentando que tradicionalmente el negocio de los bancos se resumía en el financiamiento a corto plazo a través de depósitos y otorgación de créditos (colocaciones) a largo plazo, que generaban un descalce en sus balances. Sin embargo aseguró que esto cambió producto de la crisis financiera del 2008. "La crisis financiera del 2008 cambió la forma en que los bancos hacen negocios", pues explicó Thompson que, la banca es la que financia el mercado hipotecario y que los bancos estuvieron apalancados en temas de regulación y tuvieron mucha deuda respecto a lo que tenían prestado (activos).

La crisis financiera del 2008 trajo consigo una crisis de confianza y también una crisis de liquidez que colocó a los bancos en una situación bastante compleja al no tener liquidez. "Esta crisis se extendió por todo el mundo y aún no hemos salido de ella", aseguró Thompson.

En la charla Rodrigo también comentó que después de la crisis financiera, la industria bancaria es una de las que más ha cambiado en los últimos años, producto que los reguladores (principalmente en USA) han tomado una serie de medidas para disminuir la probabilidad de tener otra crisis sistémica.

Algunas de las medidas son: Basilea III que regula que los bancos tengan un mayor capital alocado para respaldar sus activos por riesgo, al mismo tiempo hay más exigencias respecto a los ratios de endeudamiento y los requerimientos de liquidez que deberán tener los bancos; Dodd Frank que regula a los bancos obligándolos a reportar todas las operaciones derivados que ejecuten con sus clientes, además deberá cumplir con estándares de ejecución y transparencia; Volker Rule que limita la capacidad de los bancos para tomar posiciones de trading.

Luego el expositor explicó la diferencia entre el banco comercial que atiende a todo tipo de público y el banco de inversión que solo trabaja con las compañías; asegurando además que el banco de inversiones está compuesto por una banca corporativa, una mesa de dinero que vende y compra activos que no son acciones, una corredora de bolsa que se encarga de comprar y vender acciones, un departamento de estudio que se dedica al análisis de las operaciones, una banca de inversiones encargada de asesorar al cliente en fusiones, adquisiciones y financiamiento de largo plazo en mercados de capitales, una banca privada y fondos de inversión que dan alternativas a sus clientes para su inversión.

news_302_02

Rodrigo también presentó ¿cómo funciona una mesa de dinero? Afirmando que es el lugar donde concurren compradores y vendedores, explicando que cuenta con dos áreas una de trading que se encarga de administrar las posiciones de mercado y de proveer liquidez a los clientes. Y otra de ventas, que se encarga de manejar la relación con los clientes y es la encargada de reunir a compradores y vendedores. Explicó también que un instrumento derivado es una herramienta que da flexibilidad y que tienen aplicaciones en una gran variedad de mercados como: tasa de interés, crédito, commodity, monedas y equity. Además, señaló el riesgo de contraparte que subyace de los instrumentos derivados, cómo se determina este riesgo y los principales costos asociados a la exposición de crédito, como el Credit Valuation Adjustment (CVA), Funding Valuation Adjustment (FVA) y Capital Valuation Adjustment (KVA), concluyendo que mientras más grande sea la exposición de crédito que genera un derivado, más altos serán los potenciales costos asociados a la transacción.

Rodrigo Thompson cuenta con gran experiencia en el sector bancario, tanto local como extranjero (dada su experiencia laboral anterior en New York, USA). Actualmente se desempeña como vicepresident, Latin America Sales & Marketing en JP Morgan Chile, liderando el equipo a cargo de las ventas de instrumentos de los mercados de capitales y soluciones de cobertura de riesgos para Empresas Corporativas en Chile. Además trabajó cinco años en Deutsche Bank en el área de Soluciones de Mercado de Capitales y Tesorería en Celfin Capital y Banco Santander. Es Ingeniero Comercial y cuenta con un Magíster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"La importancia de la charla hoy es mostrar a los alumnos, desde el punto de vista práctico y real, las distintas actividades que ejecutan diariamente los bancos de inversión, cómo las distintas áreas se interrelacionan para dar soluciones financieras a sus clientes y agregarles valor" concluye Felipe Vargas, profesor del curso Riesgos e Instrumentos Financieros.

Noticias Relacionadas