El objetivo de la visita de los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial (diurno y vespertino) fue observar el rol del recurso humano en el proceso de producción del vino.
El objetivo de la visita de los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial (diurno y vespertino) fue observar el rol del recurso humano en el proceso de producción del vino.
Caminar entre parrones observando el proceso de maduración de la uva chilena es sin dudas una experiencia más que recreativa y de turismo. Se trata de un paseo en el que además se pueden observar los procesos de producción de unos de los principales productos de exportación que tiene nuestro país, el vino.
Con este objetivo es que los alumnos de Ingeniería Comercial diurno y vespertino, de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago tuvieran la experiencia de conocer un proceso productivo de manera directa y examinar en él el rol fundamental que juegan las personas en éste, es que el pasado 9 de enero visitaron la viña Undurraga en el valle Central de Chile.
El profesor a cargo del grupo, Gregorio Pérez Arrau, explicó que la idea de esta instancia era reconocer de qué forma las habilidades y el conocimiento de los individuos se alinean con los objetivos de una organización (y viceversa) , generando finalmente un producto de primera calidad, como es un vino de alta gama de la viña Undurraga.
"No es casual que la visita se haya realizado a una viña. El vino es uno de los principales productos de exportación, que genera una importante cantidad de puestos de trabajo e ingresos para el país. También se trata de un producto emblemático, en tanto es un producto de alto valor agregado que involucra una dosis significativa de conocimiento e innovación de parte de las organizaciones. Nuestro vino es reconocido mundialmente por su calidad y por eso importante conocer la forma en que es producido", argumenta Pérez.
El académico del Departamento de Administración de la FAE cuenta que los alumnos quedaron impresionados por la alta sofisticación del proceso productivo, incluyendo la costosa maquinaria y una compleja estrategia de marketing diseñada para los distintos tipos de consumidores.
"Asimismo, el contribución fundamental de los profesionales de la enología y viticultura merece ser destacado, ya que claramente se trata de un trabajo del conocimiento de clase mundial", agrega Pérez.
Para el alumno Rodrigo Arratia la experiencia fue muy buena. "La visita tenía un gran objetivo educativo en referencia a la posibilidad de ser capaces de observar en la práctica la importancia que adquiere el recurso humano en una organización, así como también poder observar cómo un trabajador del conocimiento, como por ejemplo los enólogos, pueden ser determinantes en los procesos de obtención de productos sobresalientes y reconocidos en el mercado", explica el alumno.
Arratia añade que gracias al guía pudieron aprender bastante desde aspectos vinculados con el cuidado y mantención de la uva, hasta condiciones necesarias en las bodegas subterráneas, en referencia por ejemplo a temperatura, que permiten una buena producción de vino.
" Considerando al capital humano como un recurso trascendental en la empresa que permite el desarrollo de capacidades y ventajas competitivas únicas, el rol del recurso humano en la generación de un producto final en una organización es primordial, más aún considerando que este producto final es una botella de vino, debido a que en todos los procesos, desde aquellos que incorporan el cortar la uva en forma manual para obtener mejor calidad de racimos, hasta la necesidad de contar con enólogos que gestionen y controlen la calidad del vino, hace que el recurso humano tome un rol importantísimo para alcanzar la generación de productos que cumplan con las exigencias del mercado, que cada vez se hace más competitivo a nivel mundial", finaliza el alumno de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.