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Escuela de ayudantes comienza sus clases con alumnos–ayudantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH

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La Facultad de Administración y Economía de la USACH con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica prepararon el taller para ayudantes de las distintas carreras de la facultad con el objetivo de desarrollar habilidades pedagógicas para favorecer el aprendizaje activo de los estudiantes, evaluación de los aprendizajes, diseño de instrumentos de evaluación, relación ayudante-estudiantes, entre otros.

La Facultad de Administración y Economía de la USACH con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica prepararon el taller para ayudantes de las distintas carreras de la facultad con el objetivo de desarrollar habilidades pedagógicas para favorecer el aprendizaje activo de los estudiantes, evaluación de los aprendizajes, diseño de instrumentos de evaluación, relación ayudante-estudiantes, entre otros.

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El lunes 8 de agosto se dio inicio a la Escuela de Ayudantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizada por los profesionales de la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica, Rocío Almendras y Víctor Araya.

El objetivo de estos talleres que se realizan desde el año 2013 a nivel institucional, es el desarrollo de habilidades pedagógicas y responsabilidades propias del quehacer del ayudante, considerando temáticas tales como planificación del proceso de enseñanza, utilización de estrategias que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes, evaluación de los aprendizajes, diseño de instrumentos de evaluación, relación ayudante-estudiantes, entre otros.

La vicedecana de Docencia de la Facultad de Administración y Economía de la FAE, Silvia Ferrada, explica que "la Escuela de Ayudantes busca instalar capacidades en estudiantes ayudantes que permiten mejorar sus prácticas pedagógicas en un sentido amplio; considerando la planificación de actividades, elaboración de instancias de evaluación y sus respectivos instrumentos asociados, además de habilidades de orden comunicativo con énfasis en la retroalimentación".

A esto, Ferrada agrega que "al finalizar la escuela de ayudantes el estudiante será capaz de diseñar un proyecto de ayudantía para la asignatura en que se desempeña, o espera desempeñarse, que permita apoyar el aprendizaje de los estudiantes a partir del diseño de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante y en procesos de retroalimentación efectiva."

En la primera clase, los alumnos pudieron interiorizarse y detectar la importancia que tienen las ayudantías para los alumnos de las distintas carreras de la FAE. "Las ayudantías son instancias claves que apoyan los procesos formativos", indicó Rocío Almendras, una de las profesionales a cargo del curso.

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Junto a ello, se destacó la relevancia que tiene para la formación que ellos imparten en sus ayudantías, del sello institucional que implica trabajar en equipo, ejercer una función de liderazgo, aprender de manera autónoma, recibir una orientación hacia la innovación y el emprendimiento, asumir una postura ética, enseñar responsabilidad social y conciencia ciudadana, propender al conocimiento de otros idiomas y de la cultura y entregar herramientas de adaptabilidad en los estudiantes.

Los alumnos que forman parte de este curso, contaron sus experiencias en la docencia a nivel de ayudantes, muchos de ellos innovando en el modelo de aprendizaje que mejor se acomode a la realidad de os estudiantes.

La modalidad de trabajo diseñada es de manera presencial, en cinco sesiones de una duración mínima de cuatro horas cronológicas. El formato de participación considera un trabajo teórico – práctico, de taller en grupos pequeños orientadas al diseño de situaciones de enseñanza e instancias de retroalimentación. El diseño de las situaciones de enseñanza estará acompañado de una exposición dialogada llevada a cabo por profesionales del Área de Desarrollo de la Docencia de la UNIE, respecto a los lineamientos teóricos del proceso y de discusiones y simulaciones de las actividades propuestas.

Los participantes del taller elaborarán productos asociados a la asignatura para la cual trabaja cada uno, los cuales serán evaluados y retroalimentados en función de los criterios de construcción entregados por el equipo de profesionales que acompaña el proceso. La asistencia exigida a los participantes para su aprobación es de 100%, y la entrega de los productos asociados a la planificación de cada una de las sesiones que forman parte de la actividad.

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