Se trata de Denise Laroze, subdirectora del Santiago Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Oxford y la USACH, quién presentará su investigación "Populism and Immigration Demand: Preferences of high-skilled laborers around the world", en la primera conferencia que ESA organiza en América Latina.
Se trata de Denise Laroze, subdirectora del Santiago Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Oxford y la USACH, quién presentará su investigación "Populism and Immigration Demand: Preferences of high-skilled laborers around the world", en la primera conferencia que ESA organiza en América Latina.
La Asociación de Ciencias económicas (ESA, por su sigla en inglés) es una organización profesional dedicada a la economía como ciencia observacional, utilizando experimentos controlados para aprender sobre el comportamiento económico. La ESA acoge la participación de economistas interesados en los resultados de tales experimentos, así como en psicología, negocios, ciencias políticas y otros campos relacionados.
Los métodos experimentales permiten controlar las instituciones económicas, la información, las políticas y otras variables importantes, tanto en el laboratorio como en el campo. Las técnicas de laboratorio también permiten observar y controlar variables que no serían observables en el campo, como las preferencias de los compradores y los costos de los vendedores en el comercio de un bien artificial.
En este sentido, los experimentos han proporcionado información importante sobre el comportamiento económico en una variedad de sub disciplinas de la economía, incluyendo la teoría de juegos, el comportamiento del consumidor, la organización industrial, las finanzas públicas, y la economía laboral.
Con todo lo entregado por los métodos experimentales y tras el crecimiento de la economía experimental en América Latina, la ESA organizará, por primera vez, una conferencia en la región. La histórica ciudad de Antigua , en Guatemala, será el escenario para esta histórica conferencia.
En la oportunidad, la investigadora del Santiago Centre for Experimental Social Sciences (U. Oxford-FAE USACH) Dra. Denise Laroze, presentará su trabajo de investigación denominado "Populism and Immigration Demand: Preferences of high-skilled laborers around the world", estudio incorpora datos de sujetos experimentales de Chile, Reino Unido, India y China. Los datos de Chile se obtuvieron a través de las muestras de sujetos e infraestructura de CESS Santiago (Centro Oxford).
En la investigación de Laroze, muestra la realidad de los países desarrollados, donde existe una evidente demanda de mano de obra altamente calificada que excede la oferta y frente a esto, la inmigración se presenta como una oportunidad para paliar esta problemática.
Por ello, destaca que éste es un tema político cuya magnitud está exponiéndose. Asegura que "si bien el enfoque se centró principalmente en las actitudes de los ciudadanos hacia los inmigrantes y su efecto en la política migratoria, sus actitudes también podrían afectar las preferencias de los emigrantes potenciales".
"El populismo político y el sentimiento anti-inmigrante en el país de destino, pueden disuadir a los migrantes altamente calificados que tienen una mayor elección sobre su destino de emigración. Examinamos las preferencias migratorias de los potenciales altos inmigrantes calificados a Australia, el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá para determinar si la decisión de emigrar está impulsada por consideraciones fundamentalmente económicas o políticas", señala Denise Laroze.
Con el CESS, realizaron una encuesta experimental en Chile, China, India e Reino Unido, en la que se enfocaron en definir cuáles con las causas determinantes de las preferencias migratorias bajo este fenómeno. "China e India tienen patrones de migración de población altamente calificada hacia Reino Unido y Estados Unidos, mientras que Canadá, se identifica como destino popular entre los migrantes chilenos, y los británicos se han desplazado históricamente a Estados Unidos", agrega la investigadora..
"Nuestros hallazgos indican que, tanto los fenómenos políticos como los económicos son importantes en las percepciones migratorias. En una Gran Bretaña posterior al Brexit, estos hallazgos son directamente relevantes para comprender cómo podría verse el Reino Unido para atraer a inmigrantes altamente calificados de fuera de Europa", finaliza la cientista política.