Estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, coordinados/as por el director del Magister en Planificación y Gestión Tributaria están entregando ayuda a todas las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido al movimiento social que se desarrolla en Chile.
Estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, coordinados/as por el director del Magister en Planificación y Gestión Tributaria están entregando ayuda a todas las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido al movimiento social que se desarrolla en Chile.
Dieciocho alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, coordinados por el académico y director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry, están realizando una completa asesoría a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el movimiento social de las últimas semanas en el país.
El apoyo consiste en una asesoría debido a que todo contribuyente del Impuesto a la Renta que lleva contabilidad completa, tiene que dar aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando ha tenido alguna pérdida del inventario, activo o libros de contabilidad. "Si no hace este aviso, no se acepta la pérdida y la contabilidad perdida se asume que ha sido ocultada maliciosamente. Es por esto que el SII dictó la circular 42 del 30 de octubre de 2019 señalando un procedimiento sencillo para dar este aviso", explica el Dr. Pinto Perry.
Es en este sentido, que los estudiantes junto al profesor Pinto ayudarán a las Pymes, en el sentido de evitar que se les cobre una multa que acrecentará el problema que ya tienen.
Algunas de las principales necesidades que tienen las Pymes en este momento, tiene que ver con el financiamiento, el apoyo para reconstruir y recuperar el daño que tienen.
"Nos hemos entrevistado con pymes que están muy cerca de nuestra universidad y están muy complicados, algunos están a punto de quebrar. Les han robado camiones, dañado sus existencias, destrozado sus locales comerciales. Aunque se puedan recuperar, no tienen cómo, ya que no han podido vender porque deben cerrar temprano, tienen que gastar los pocos fondos que tienen en proteger las puertas de sus locales; además, tienen que pagar sueldos y a sus proveedores, o sea, el peor de los mundos para este tipo de contribuyentes", señala el académico de la FAE.
A esto, Pinto Perry agrega que "sólo les queda la esperanza de postular a créditos blandos que están siendo anunciados. Además de entregar nuestra ayuda en solucionar el tema tributario, vamos a ser el puente entre ellos y las instituciones financieras que están dando una mano a las mipymes y están ofreciendo créditos con muchas facilidades, pero para ello, hay que presentar antecedentes contables y otros documentos que, tal como ellos mismos dicen, no tienen cabeza para reunirnos. Ahí estaremos nosotros apoyándolos y confeccionando las carpetas que tengan que presentar para acceder a estos créditos".
"Los estudiantes que están participando de esta ayuda pueden ser actores principales del rol social de una universidad pública como esta, no quedándose sólo en los eslogan y publicidad, si no que, conociendo la realidad, aplicando en forma gratuita sus conocimientos y apoyando a los emprendedores de nuestro país", sentencia Pinto Perry.
Por su parte, la alumna Tania López Balmaceda, líder del grupo de alumnos, señala que "participar de estas instancias ha sido muy importante para mí, creo que apoyar a las personas en estos momentos mediante nuestros conocimientos es lo mejor que podemos hacer. La universidad entrega un rol social y la cooperación con las pequeñas y medianas empresas nos entrega una oportunidad de aplicar lo que hemos aprendido. Sin duda alguna, los valores brindados por estas experiencias quedarán en nosotros y los pondremos en práctica en nuestro futuro profesional."
Quienes necesiten esta ayuda, pueden escribir al correo