Roberto Mayorga, académico de la Facultad de Derecho de la USACH realizó un completo análisis a cerca de los recursos naturales que tiene Chile y cómo el cobre y el litio podrían hacer del país una potencia económica y socialmente equitativa.
Roberto Mayorga, académico de la Facultad de Derecho de la USACH realizó un completo análisis a cerca de los recursos naturales que tiene Chile y cómo el cobre y el litio podrían hacer del país una potencia económica y socialmente equitativa.
Como parte del ciclo de Conversatorios Ciudadanos que organiza el Consejo del Departamento de Administración y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se examinaron nuevos temas relacionados a la actual coyuntura social en Chile.
El académico de la Facultad de Derecho de la casa de estudios estatal, Roberto Mayorga, realizó un completo análisis de los recursos naturales de Chile como una alternativa al financiamiento de la agenda social en Chile.
En la ocasión, el doctor en Derecho por la Universidad de Heildelberg y ex embajador de Chile en Filipinas, explicó detalladamente los derechos sociales y cómo estos deberían poder protegerse con recursos naturales estatales, como el cobre y el litio. Abordó la historia del cobre, de cómo se nacionalizó y de cómo también se entregaron concesiones de explotación a extranjeros. También explicó de qué forma están protegidas esas concesiones en tratados internacionales y por la propia constitución y de ahí, la importancia de cambiar este texto fundamental de deberes y derechos ciudadanos.
En lo que puso mayor énfasis el profesor Mayorga fue en el litio que es utilizado para almacenamiento de energía a través del uso de baterías eléctricas y acumuladores termo solares. Además, contribuye a la eficiencia energética, empleándose en aleaciones con aluminio en aviones, barcos y rodados y de él se extrae otro elemento con el que se produce el tritio, que es el combustible de la futura fusión nuclear.
"En Chile, las empresas que poseen concesiones, explotan el litio como simple salmuera. Nuestro litio, el litio de Chile, se industrializa multiplicándose su valor fuera de nuestras fronteras. Es decir, nuestro litio beneficia a consorcios privados y a otras naciones, no a Chile", expresó el profesor Mayorga.
El abogado citó, en su presentación a la profesora de la USACH Maritza Pérez, quién se preguntó cómo se podría transformar en litio en un diamante para el país. La posibilidad que señala Pérez es ofrecer espacios de transferencia tecnológica a países desarrollados con el fin de construir plantas de procesos que den valor agregado al litio, generando en las universidades-junto a alianzas privadas- incubadoras de plataformas tecnológicas.
A Juicio de Mayorga, las mayores reservas de litio se encuentran en Chile, Bolivia y Argentina y si se realizara un acuerdo internacional entre estas tres naciones, dirigido a controlar, administrar e industrializar el litio, fortalecería la capacidad de negociación frente al resto del mundo y poseería una gran dignificación en la unidad de estos países y en la superación de sus eventuales diferencias.
"Con el litio ganamos sólo a título de impuestos. El grueso de las ganancias queda e manos e SQM, de Albemarle y eventualmente de Tianqui. Las cantidades deben investigarse, pero según el ranking Forbes de 2018, la fortuna de Julio Ponce Lerou se había elevado a 4.500 millones de dólares. Esto es indignante, considerando que para hacer las reformas sociales que necesita este país se necesitan 9 mil millones de dólares aproximadamente", puntualizó el académico de la USACH.
Otro de los aspectos que destacó Mayorga en su charla, fue que según lo informó CIPER, durante los últimos veinte años, SQM ha dejado de pagar al Estado las sumas convenidas en el acuerdo CORFO de 1995. "Dichas sumas ascenderían a más de treinta millones de dólares, correspondientes a un 5% de las ventas. Por lo tanto, el 95% ha ido en beneficio de SQM y no de Chile", expresó.
"Se calculan entre 600 y 800 millones de dólares las ganancias de SQM al año. ¿No sería indispensable investigar exactamente a cuánto asciende esa suma y en qué medida se podrían financiar los derechos sociales como educación, salud, infancia y pensiones con esas sumas de dinero?" sentenció el profesor de la USACH, agregando que la empresa china Tianqui pagó cuatro mil millones de dólares por el 24% de SQM sin haber ingresado un peso a chile y no se conoce si pagaron impuestos por la operación.
El artículo 19 número 24 inciso sexto de la Constitución indica que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescindible de todas las minas". "Entonces, ¿por qué no se beneficia a toda la nación con las rentas del litio?", se preguntó Mayorga.
Otro de los hechos que destacó y generó asombro en la audiencia, es que el litio no es concesible y Corfo, en noviembre de 2016 extendió la concesión del litio a Albermale hasta el año 2044 y en enero de 2018 a SQM hasta el año 2030, infringiendo la Constitución y la ley. "Se vulneró el artículo 19, número 24, inciso décimo y el inciso segundo de la Disposición Segunda Transitoria de la Constitución Política de la República; los artículos 5º y 6º del DL 2.886; el inciso 4º del artículo 3 de la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y los artículos 7 y 8 del Código de Minería. Estas son normas que establecen que el litio no es una sustancia concesible, que sólo puede ser explotado por el Estado o sus empresas o mediante concesiones administrativas o contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo".
¿Cómo recuperar el litio?
Para Mayorga es fundamental recuperar el control del litio para Chile y para eso, existen opciones constitucionales y legales como la expropiación de las empresas que explotan el litio, que como lo señala el artículo 19 número 24: "nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de algunos atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de la ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés nacional, calificada por el legislador".
Además, prosigue, la nulidad, es otro mecanismo para recuperar el litio. "Los acuerdos Corfo-SQM, y Corfo-Albemarle son nulos por transgredir normas sobre inconcesibilidad". indicó. Las sanciones también son otra forma de recobrar el litio. "Se debería sancionar a dichas empresas por vulneraciones a la normativa ambiental, sindical y relacionada con pueblos atacameños originarios".
Junto con esto, Mayorga explicó que también se puede revocar, por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear los acuerdos mencionados anteriormente, por incumplimientos y riesgos para la seguridad nacional e internacional y finalmente propone la confiscación de SQM por vulnerar el orden público constitucional, en conformidad al artículo 19, número 7, letra g que dispone: "no podrá imponerse la pena de confiscación de bienes..., pero dicha pena será procedente respecto de las asociaciones ilícitas", concluyó.