El próximo martes 10 de diciembre el Centre for Experimental Social Sciences será escenario de tres coloquios abiertos a la comunidad, donde se podrán conocer detalles de las investigaciones experimentales de Andrea Canales y Héctor Bahamonde, Felipe Torres y Ana San Martín.
El próximo martes 10 de diciembre el Centre for Experimental Social Sciences será escenario de tres coloquios abiertos a la comunidad, donde se podrán conocer detalles de las investigaciones experimentales de Andrea Canales y Héctor Bahamonde, Felipe Torres y Ana San Martín.
Con tres interesantes temas sociales, el Centre for Experimental Social Sciences Oxford-USACH abrirá sus puertas a la comunidad para conocer en detalle las investigaciones "Recreando las condiciones del mercado para la venta y compra de votos en el laboratorio: el caso chileno" de Andrea Canales y Héctor Bahamonde; "Plan de preanálisis: auditorías, información en redes sociales y responsabilidad: evidencia de dos experimentos de campo en Chile (con Raymond Duch y Nelson Ruiz)" de Felipe Torres y "Confrontar el sexismo: Estudiando el rol del contexto en diferentes situaciones de confrontación", de Ana San Martín.
La actividad se llevará a cabo el día martes 10 de diciembre a las 12.00 horas en Concha y Toro 32 C, Metro República.
"Recreando las condiciones del mercado para la venta y compra de votos en el laboratorio: el caso chileno", de Andrea Canales y Héctor Bahamonde, analizará la compra de votos. "La literatura afirma que los partidos chilenos ya no compran votos. Si bien esas son buenas noticias, la mala noticia es que somos bastante ignorantes sobre una serie de otras preguntas interesantes y, sin embargo, sin respuesta. En primer lugar, el enfoque utilizado por la mayoría de los académicos se centra exclusivamente en la compra de votos. Es decir, los partidos que ofrecen comprar votos, ignorando por completo a los que venden sus votos (es decir, los votantes). Esta es una distinción bastante importante", indican los investigadores.
Canals y Bahamonde se preguntan en su trabajo también ¿qué harían los votantes si se les ofreciera la oportunidad de vender sus votos? ¿los venderían? Y si es así, ¿a qué precio?
Junto con esto, los cuestionamientos que se suman son si los votantes aún venderían sus votos a su propio partido de preferencia, o lo venderían al partido contrario. "¿Los votantes establecen un precio de venta más alto si venden a la parte contraria, mientras que bajan el precio si venden al partido que de todos modos habrían apoyado?", agregan
Otra pregunta importante es a quién se dirigen los partidos políticos: ¿partidarios del partido, opositores o votantes indecisos? Al recrear las condiciones de mercado que existen entre los compradores de votos y los vendedores de votos implementados en el laboratorio, el documento arroja luz sobre estos temas.
El segundo coloquio, "Plan de preanálisis: auditorías, información en redes sociales y responsabilidad: evidencia de dos experimentos de campo en Chile (con Raymond Duch y Nelson Ruiz)", lo realizará Felipe Torres y en él explicará los mecanismos de rendición de cuentas de las sociedades. "Existe la expectativa de que en las democracias que funcionan bien, los ciudadanos y las instituciones deben responsabilizar a los funcionarios locales elegidos por sus acciones. Dentro de estas formas de mecanismos de rendición de cuentas, encontramos que muchos países han establecido políticas de monitoreo de arriba hacia abajo como auditorías gubernamentales para restringir la búsqueda de rentas y fomentar una formulación de políticas efectiva", sostiene.
Del mismo modo, varios estudios han destacado los efectos disciplinarios de las elecciones para promover el desempeño, mejorar la capacidad de respuesta y disuadir la corrupción. Una parte sustancial de la literatura sobre este tema se ha centrado en investigar cómo las brechas informativas sobre el desempeño o la mala conducta del titular pueden influir en las decisiones de voto de los ciudadanos. "Nuestro estudio tiene como objetivo contribuir a la literatura de responsabilidad electoral al observar cómo responden los políticos a estas formas de responsabilidad. En este documento, nos enfocamos en la respuesta digital, clientelista y de campaña de los titulares a estos mecanismos de responsabilidad y si estas respuestas pueden moderar la decisión informada de votación de los ciudadanos. Proporcionaremos evidencia empírica sobre cómo estas formas de responsabilidad afectan a los políticos mediante la realización de dos experimentos de campo en Chile antes de sus elecciones municipales de 2020", puntualiza Torres.
El tercer coloquio estará a cargo de Ana San Martín, que presentará su trabajo "Confrontar el sexismo: Estudiando el rol del contexto en diferentes situaciones de confrontación."
La literatura sobre confrontación del sexismo da cuenta que esta no es efectiva en todas las situaciones. Por ejemplo, se ha estudiado que las mujeres son peor evaluadas que los hombres al confrontar el sexismo, así mismo, al existir tipos de violencia explícitos e implícitos, es esperable que las violencias más implícitas sean peor evaluadas ya que no son percibidas como violencia.
"Un elemento que no ha sido estudiado en relación con la confrontación es el contexto en que esta se realiza y los estudios que han abarcado este elemento han trabajado solo el ambiente laboral en situaciones en que se espera que el jefe confronte el sexismo", explica San Martín.
El objetivo de su investigación es determinar cómo es percibida la confrontación según el contexto en que se realiza, el tipo de sexismo y el sexo de quién realiza la confrontación. "Para responder a este objetivo, se realizarán dos estudios de corte cuantitativo a partir del método de encuesta experimental. Cada estudio contará con cuatro viñetas diferentes donde se cruzarán las variables de estudio, de esta forma, serán ocho viñetas en total. Los participantes serán 240 estudiantes universitarios. Se espera que la confrontación del sexismo benevolente sea peor evaluada que la confrontación del sexismo hostil, que la confrontación por parte de las mujeres sea peor evaluada que la confrontación por parte de un hombre, que la confrontación en público será peor evaluada que la confrontación en privado y que al interactuar las variables, la confrontación en público sea siempre la peor evaluada", concluye.