Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Tristeza y esperanza son las emociones más intensas de la ciudadanía con el estallido social

news_191_dEncuesta nacional realizada por la Universidad de Santiago concluyó que la esperanza se concentra en personas entre los 18 a 29 años, preferentemente hombres y del segmento socioeconómico C2. Mientras, la tristeza es más intensa en el segmento ABC1 y en quienes tienen más de 50 años.

Encuesta nacional realizada por la Universidad de Santiago concluyó que la esperanza se concentra en personas entre los 18 a 29 años, preferentemente hombres y del segmento socioeconómico C2. Mientras, la tristeza es más intensa en el segmento ABC1 y en quienes tienen más de 50 años.

news_191_01La Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la empresa de investigación de mercados Sargon dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional 2019, titulada "Legitimidad, Miedo y Esperanza en el Chile post estallido".

El sondeo consultó a 3.198 casos desde el 18 noviembre hasta el 5 de diciembre, respecto a hechos surgidos desde el inicio del movimiento. El objetivo fue profundizar en el conocimiento y comprensión de estos hechos.

Emociones del estallido

De acuerdo a la encuesta, las emociones más intensas que ha experimentado la ciudadanía ante los acontecimientos registrados desde el 18 de octubre en adelante son tristeza (54%) y esperanza (48%).

La esperanza se concentra en el segmento C2 (50%), mientras que la tristeza es más intensa en el segmento ABC1 (63%) y en quienes tienen más de 50 años (61%).

Para el investigador del estudio, sociólogo y vicedecano de docencia de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Alberto Mayol, la tristeza está asociada a la idea de que "parte de lo que se vivió en el pasado habría sido una mentira" y de que se permaneció "demasiado tiempo con algo que había que destruir".

En ese sentido, consideró que la esperanza de los sectores medios se explica porque creen que "el futuro va a ser mucho mejor que el pasado y estos hechos podrían conducir a algún cambio".

Mayol agregó que todo ese cuadro genera "un clima político-social y moral permanentemente ambivalente, de desolación y de máxima excitación por las posibilidades que se presentan", lo que impide a la política responder con eficacia.

Por otra parte, la indiferencia respecto al estallido es más intensa en los segmentos D (34%) y E (41%). "Que los sectores de menores ingresos sientan mayor indiferencia ante los hechos acontecidos puede estar refiriendo a una desesperanza aprendida", señala el estudio.

El segmento E, junto al ABC1, es el que más expresa miedo, lo que el estudio considera "sociológicamente normal" en este último grupo, "por tener más que perder en un proceso de cambio social. Pero es interesante que sus datos sean tan parecidos al segmento E, que no tendrían 'nada que perder'".

"Esto implica que el segmento E sencillamente considera que nada de lo que pueda pasar, ni el statu quo ni el cambio, le conviene", enfatizó Mayol.

Por último, la encuesta señala que la sorpresa es más intensa en los santiaguinos (48%), en el segmento ABC1 (49%) y en el segmento C3 (48%).

Posturas constituyentes

De acuerdo al estudio, un 46% de los consultados estimó que el proceso que comenzó el 18 de octubre se verá en el futuro como un cambio muy positivo y un 37%, como relativamente positivo. Solo un 17% consideró que será percibido como relativamente negativo o muy negativo.

La consulta arroja además que un 67% de la población está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo con que "Chile despertó", uno de los principales lemas de la movilización.

Respecto al cambio constitucional, un 83% aprueba una nueva Constitución Política; un 60% desea una Convención Constituyente; y un 67% considera que el cambio constitucional es lo más importante que ha pasado desde el año 1990.

Finalmente, consultados sobre su intención de votar en el plebiscito de abril de este año, un 79% de las personas asegura que votará, un 11% señala que es probable que vote, un 5% aún no lo ha decidido, un 4% sostiene que no votará y un 12% indica que es improbable que sufrague.

Se construyó una variable a partir de diferentes preguntas cuyo sentido es servir de variable independiente para modelar matemáticamente la opinión sobre las causas del estallido social. Esta variable artificial se construye a partir de las preguntas siguientes:

- En abril de 2020 se realizará un plebiscito relacionado al posible cambio constitucional. En ese plebiscito, ¿usted irá a votar?

- ¿Quiere usted una nueva Constitución?

- ¿Usted está de acuerdo con la frase que señala que la movilización social fue porque "Chile despertó"?

- ¿Qué piensa con respecto a la eficacia de las marchas como mecanismo para hacer demandas ciudadanas?

- ¿Participó usted en algún cacerolazo, marcha o concentración ciudadana durante los meses de octubre o noviembre?

"Esta variable artificial debe ser explicada por las preguntas asociadas a las causas.Para definir qué variables inciden más al respecto, se trabajó incluyendo regresiones lineales, logísticas, redes neuronales y se ejercitó con diferentes variables explicativas. El resultado es un modelo de regresión logística cuyo nivel de predicción es del 77,1% (buen porcentaje como modelo) y un nivel de ajuste llamado R cuadrado de Nagelkerke (regresión logística, no lineal)", aseveró Mayol.

En este modelo las variables que más explican la variable independiente dicotomizada son:

• Un factor importante es la desigualdad

• Un factor importante es el aumento del costo de la vida

Para revisar la encuesta competa, hacer clic aquí.

Por U. de Santiago al Día.

Noticias Relacionadas