Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Jefe del Departamento de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile dicta charla sobre globalización e impacto COVID-19

news_046_dJosé Miguel Villena analizó la realidad económica de Chile y el mundo previa a la pandemia y cómo desde el año 2008, la economía mundial bajó su crecimiento, concluyendo que, producto del Coronavirus, estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial, la de la digitalización.

José Miguel Villena analizó la realidad económica de Chile y el mundo previa a la pandemia y cómo desde el año 2008, la economía mundial bajó su crecimiento, concluyendo que, producto del Coronavirus, estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial, la de la digitalización.

news_046_01Organizado por el Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la FAE USACH, el pasado jueves 9 de julio se realizó- vía Zoom- la charla "Globalización e Impacto del Covid-19", dictada por el jefe del Departamento de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile, José Miguel Villena.

El ingeniero comercial, comenzó su presentación, planteando una gran interrogante que existe a nivel mundial, el no saber el tamaño de la recesión que traerá consigo esta pandemia.

"Vivimos tiempos complejos, la economía viene deteriorada desde el año 2008. A esto se suma la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que genera una gran incertidumbre para la toma de decisiones de inversión y financiamiento", señaló Villena.

Tampoco se vislumbra, prosiguió el Jefe del Departamento de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central, la forma que va a tener la recuperación. "Lo más probable es la que curva sea en "U", lo que significa que costará volver a una media por sobre los números positivos", agregó.

Con respecto a la crisis financiera del 2008, Villena recordó que esta estuvo asociada a la caída del Banco de Inversiones Lehman Brothers, y la crisis subprime que se gatilló en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, lo que generó problemas con China, Rusia y Europa, quienes tienen una importante tenencia de instrumentos financieros en Estados Unidos, teniendo por consecuencia la intervención de la Reserva Federal.

En Europa, los déficits comenzaron a complicar la economía, y una de las economías más fuertes, la de Alemania, debió coordinarse con Francia para salvar a la Unión Europea. En ese contexto, se produjo el Brexit, con efectos negativos en el movimiento de bienes, servicios y personas en Europa. "China e India, economías emergentes, tiraron el carro del comercio mundial", sentenció.

De esta forma, los años 2008 y 2009 tienen un crecimiento mundial a la baja con un fuerte efecto en la globalización. "Los bancos centrales respondieron con tasas de interés cercanas a cero y en algunos casos, negativas, para canalizar dinero a las empresas y a las personas", explicó Villena.

En el año 2017 asume la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, con grandes problemas migratorios y con sus socios comerciales. En América Latina, los gobiernos fueron cambiando de liderazgos políticos, lo que se tradujo en un retroceso en políticas públicas como en Argentina, Brasil y México. Eso trajo consigo fuertes protestas sociales en la búsqueda de derechos civiles en distintos lugares del mundo, incluso en países considerados exitosos como Chile y Hong Kong.

Emergencia COVID

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional a junio del 2020, muestra una caída del 8% en la economía de Estados Unidos, del 10% en Europa, en Asia Central de 4,7% y Amércia Latina de 9,4%. "Se está monitoreando cuándo y a qué velocidad se abrirán las economías.

José Miguel Villena dio a conocer la visión optimista de esta crisis mundial, destacado que la pandemia aceleró cambios como el comercio electrónico, el teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina, entre otros.

"La plataforma Zoom, por ejemplo, pasó de 10 a 300 millones de usuarios en abril del 2020", dijo el ingeniero comercial y académico del MBA y Magíster en Finanzas de la USACH .

Sin embargo, a juicio de Villena, se habla de una próxima recesión a nivel global con una caída del 30% del comercio mundial.

Desafíos Futuros

Las proyecciones del comercio, presentan un fuerte golpe a la globalización. "El mundo cambió y enfrentamos variaciones hacia una economía digital como parte de la cuarta Revolución Industrial, lo que trae consigo robots para la medicina, impresoras 3D, Inteligencia Artificial, FINTECH, Blockchain, tecnología de ciberseguridad, entre otros", expresó Villena. Además, señaló que los datos, en la actualidad, son la materia prima que utilizarán los mercados.

Los factores de riesgo, prosigue, están cambiando hacia una preponderancia en las empresas de aspectos sociales y ecológicos, para transformarse en empresas más inteligentes, verdes y justas. "Probablemente las economías que tienen más libertad y enfrenten estos desafíos, serán las que logren recuperarse antes con éxito", sentenció.

Finalmente, Villena se refirió a las dimensiones del Índice de Libertad Económica, donde deben predominar el imperio de la ley, la participación limitada del gobierno en la economía con una carga tributaria aplicable a empresas y ciudadanos para el gasto de gobierno y salud física; la eficiencia regulatoria y la apertura del mercado.

Noticias Relacionadas