news_071_dBajo la conducción del periodista Mirko Macari, el segundo capítulo del programa Prisma Económico contó con la participación del director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y economista de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Gonzalo Martner.

news_071_01El Dr. en Ciencias Económicas por la Universidad de Paris X Nanterre, Francia, y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, conversó en detalle acerca de la situación económica y social que enfrenta el país, enfatizando que producto de la pandemia, la recesión económica y su efecto en el empleo se prolongarán en el tiempo.

Martner fue enfático en señalar que no hay sistema político que soporte tasas de desempleo similares a la existente hoy en Chile y que bordea el 30%. Las generaciones actuales no tienen registro de la profundidad de la depresión económica de los años 82 -83, y que alcanzó tasas de desempleo del 35%, desencadenando las denominadas protestas sociales hasta el año 1986. El escenario actual y frente al estallido social -que el académico prefiere llamar "rebelión social"- ya cuestionó el orden económico y político.

Tras ser consultado por Macari acerca de la idea de fin de ciclo que la sociedad chilena estaría enfrentando hoy, Martner señaló que "la destrucción del nexo social que representa el empleo, evidentemente puede producir un trauma profundo y puede dar pie -en un proceso paralelo- a una reestructuración económica. No obstante, el sistema financiero no está enfrentando situaciones dramáticas como enfrentó en los años 82 y 83, cuando la devaluación del peso y la deuda en dólares provocaron una quiebra generalizada de los grandes grupos económicos. No veo una reestructuración en esta oportunidad, más bien veo una continuidad".

Observar el mundo es parte de las tareas de los economistas de la FAE

En materia internacional, el académico se refirió al proceso exportador, el que -si bien ha disminuido- no ha vivido una hecatombe y eso se relaciona puntualmente con lo experimentado por China. Chile por su parte deberá decidir qué tipo de relación debe o quiere tener con China en materia tecnológica.

La decisión que deberá tomar Chile no es fácil, "la preservación del dominio norteamericano supone por parte de esa potencia un conjunto de políticas donde se entiende que América Latina es una zona de influencia natural que no tienen por qué perder. Tanto Estados Unidos como Europa están confrontados con China. Europa -en términos de modelo social- sigue innovando, y es el lugar al que hay que mirar para ver cómo se resuelven las conformaciones sociales y políticas. Estados Unidos es un referente en términos de tecnología y su uso. Pero Asia, China y la India particularmente, representan una proporción creciente de la economía" señaló Martner.

Revisa la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ.