Giulianno Pesce Heresmann expuso sobre el modelo de gobernanza transparente y colaborativa en el marco del curso "Compras Públicas".

El pasado 5 de julio, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, organizó una charla para estudiantes de quinto año de la carrera de Administración Pública realizada por Giulianno Pesce Heresmann, jefe del Subdepartamento de Atención de Usuarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La sesión tuvo como objetivo profundizar en el concepto de Estado Abierto, destacando su evolución y aplicación en la gestión pública actual.

La charla, organizada en el marco del ramo electivo "Compras Públicas", fue una oportunidad para que las y los estudiantes exploraran el modelo de Estado Abierto, el cual se basa en una gobernanza más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas clara.

Giulianno Pesce Heresmann explicó cómo este modelo de gestión promueve una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y detalló la importancia de la Mesa Nacional de Estado Abierto como instancia de coordinación entre el Estado, la sociedad civil y la academia en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto.

María José Garcés, docente encargada del curso, resaltó la relevancia de incluir esta temática en la formación de los estudiantes: “La temática de Estado Abierto es relativamente nueva y transversal en la Administración Pública, por lo que me pareció importante incorporarla de manera complementaria, especialmente considerando los compromisos actuales relacionados con la transparencia en las políticas públicas”.

Durante la charla, se abordó también la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover el gobierno abierto, empoderar a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y utilizar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Giulianno Pesce Heresmann destacó los tres pilares fundamentales del modelo de Estado Abierto: transparencia, colaboración y participación ciudadana, explicando cómo cada uno de estos elementos es esencial para una gestión pública eficaz y responsable.

Además, se discutieron los compromisos del "VI Plan de Acción de Estado Abierto de Chile", centrándose específicamente en el compromiso de ChileCompra “Datos Abiertos para más Transparencia en las Compras Públicas”. Las y los estudiantes participaron en un ejercicio práctico relacionado con este compromiso, lo que les permitió aplicar los principios del Estado Abierto en un contexto concreto.

La jornada culminó con un taller donde las y los estudiantes analizaron en detalle el compromiso de ChileCompra, compartiendo sus resultados y reflexiones con el resto del grupo. La profesora María José Garcés subrayó la importancia de la participación activa de los estudiantes: “Destaco el interés y la activa participación de las y los estudiantes durante la charla, donde compartieron y conversaron con el jefe del Subdepartamento de Atención de Usuarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.

Esta actividad no solo brindó a las y los estudiantes una comprensión más profunda de los principios y prácticas del Estado Abierto, sino que también les permitió ver cómo estos principios se aplican específicamente en el ámbito de las compras públicas, enriqueciendo así su formación académica y profesional en Administración Pública.

Facultad de Administración y Economía (FAE).