El profesor Bastián González-Bustamante publicó su investigación denominada "Evolution and Early Government Responses to COVID-19 in South America", trabajo en el que el académico determinó un rastreador online de casos y proyecciones tempranas con los datos de la Universidad Johns Hopkins, Oxford, OMS y el Banco Mundial, entre otras, para países de América del Sur.
El profesor Bastián González-Bustamante publicó su investigación denominada "Evolution and Early Government Responses to COVID-19 in South America", trabajo en el que el académico determinó un rastreador online de casos y proyecciones tempranas con los datos de la Universidad Johns Hopkins, Oxford, OMS y el Banco Mundial, entre otras, para países de América del Sur.
World Development es una revista mensual multidisciplinaria de estudios sobre el desarrollo indexada en WoS. Busca explorar formas de mejorar los niveles de vida y la condición humana en general, mediante el examen de posibles soluciones a problemas como: pobreza, desempleo, desnutrición, enfermedades, falta de vivienda, degradación ambiental, recursos científicos y tecnológicos inadecuados, comercio y pagos, desequilibrios, deuda internacional, discriminación étnica y de género, militarismo y conflicto civil, y falta de participación popular en la vida económica y política.
World Development es una revista científica publicada por Elsevier desde 1973 indizada en Social Sciences Citation Index de Web of Science (ISI) con un factor de impacto de 3,869, lo que la ubica en el grupo de mayor impacto científico en las áreas de economía y estudios del desarrollo. En estudios del desarrollo particularmente es una de las cinco mejores revistas académicas del mundo.
Fue en esta revista, que el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Bastián González-Bustamante, publicó su trabajo titulado "Evolution and Early Government Responses to COVID-19 in South America".
En él, el investigador analiza la evolución del COVD-19 y la respuesta temprana de los gobiernos a la pandemia en ocho países sudamericanos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Para ello, este estudio explora indicadores que trazan la progresión de la pandemia y analiza factores relacionados con la capacidad estatal que impactaron en la respuesta temprana de los gobiernos implementando políticas restrictivas de distanciamiento social, asociadas con una estrategia de supresión.
"La presión sobre los sistemas de salud se evalúa con proyecciones tempranas de la fase de crecimiento de la pandemia y se incorporan como indicadores en los análisis de intervenciones con modelos de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados indican que el gasto fiscal en salud, la capacidad de los gobiernos regionales y locales y la presión sobre los sistemas sanitarios aceleran la respuesta de los gobiernos con intervenciones estrictas", indica el académico.
A su juicio, un hallazgo contraintuitivo, es que la fortaleza económica de un país retrasa este tipo de reacciones. "El efecto de estas intervenciones es algo que debe ser estudiado con mayor profundidad, considerando, por ejemplo, factores socioculturales", agrega el estudio.
Por último, González-Bustamante, agrega que casos como Uruguay y Paraguay, muestran algunos signos de tener la pandemia relativamente controlada a mediados de mayo, mientras que Brasil y Perú enfrentan escenarios muy adversos. "En este contexto, considerando las características de los Estados de la región y el nivel de empleo informal, será un desafío de política pública mantener el equilibrio entre las medidas restrictivas y los problemas económicos y sociales que estas respuestas implican en el mediano plazo", advierte el académico de la FAE.
Sobre los datos
Este artículo integra de forma novedosa diferentes fuentes de información e indicadores de la pandemia provenientes del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad Johns Hopkins y del Martin Programme de la Universidad de Oxford.
Además, se integran datos sobre respuestas gubernamentales de la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford e indicadores de la Organización Panamericana de la Salud, del Banco Mundial y del proyecto Variedades de Democracia de la Universidad de Gotemburgo.
Toda esta información se integró con un código programado en R de 170 páginas disponible en línea como material complementario para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Con ese mismo código se calculó un índice de presión sobre los sistemas de salud de cada país que se incorporó en los modelos econométricos con base en la información de la fase de crecimiento de la pandemia y 384.000 simulaciones bayesianas.
El profesor Bastián González-Bustamante, es investigador doctoral de St Hilda's College en la Universidad de Oxford y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
Sus intereses de investigación se relacionan principalmente con la composición de los gabinetes, estabilidad gubernamental, élites políticas, sistemas de servicio civil y presidencialismo.
En los últimos cinco años, ha publicado más de veinte artículos evaluados por pares en revistas científicas como World Development, Bulletin of Latin American Research, Política y Gobierno, Convergencia, Gestión y Política Pública, entre otras.
Para acceder al paper completo de Bastián González-Bustamante, hacer CLIC AQUÍ.