El equipo del proyecto- que ya lleva cerca de ocho años en funcionamiento- inició sus clases para sumarse a esta gran instancia que busca generar habilidades por medio de la simulación de cómo se trabaja en Naciones Unidas. Aún pueden sumarse estudiantes a las siguientes clases.

Con la multidisciplinariedad característica de este proyecto, el pasado miércoles 23 de septiembre se dio inicio a la primera clase del Taller Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Santiago (Monusach). Participaron en ésta más de 40 estudiantes de pregrado y posgrado, tanto de la FAE como de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Humanidades y Derecho.

En esta primera sesión, se realizó una introducción a las y los asistentes sobre qué se hace en los modelos de Naciones Unidas, qué temas se tratan, el funcionamiento, cómo se compone el debate y de qué forma se realizan.

También, se contó con la participación de dos profesionales que fueron parte en el taller cuando estuvieron cursando su pregrado en la universidad; Catalina Rodríguez, quien actualmente está trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Arlette Leal, que se desempeña en Unesco Jamaica. Ambas destacaron la forma en que las habilidades aprendidas en estas instancias han influido en su vida profesional, cómo sus experiencias en los distintos viajes que realizaron por el taller impactaron a nivel personal y el por qué deberían estar en este proyecto.

En la ronda de preguntas, las invitadas respondieron algunas dudas de los participantes. Una de ellas relacionada a qué pasa si es que la persona que quiere ser parte de Monusach se considera muy tímida o que le cuesta hablar en público. A esto se respondió que esa es una de las fortalezas del taller; poder formar y desarrollar habilidades y potenciar otras. Además de ser un buen espacio para "poder equivocarse" sin presión y en un contexto seguro.

Al cierre de la clase, los asistentes respondieron una serie de preguntas y se dio espacio para consolidar el propósito del modelo, los beneficios de éste, y comprender que se busca generar un espacio multidisciplinar donde no sólo participe gente que estudie temas similares o de humanidades, sino que la riqueza de los aprendizajes del taller es buscar trabajar con personas de distintas carreras.

Aún puedes sumarte a Monusach, para lo cual debes consultar en las redes sociales del proyecto @Monu.usach en Instagram, Twitter y Facebook o bien enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.