El profesor Bastián González-Bustamante publicó, junto a investigadores de distintas universidades latinoamericanas, un trabajo en la sección foro de debate de la revista Iberoamericana editada por el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) en cooperación con el GIGA Institute of Latin American Studies (Hamburgo) y la editorial Iberoamericana/Vervuert (Madrid/Frankfurt am Main).

Iberoamericana es una revista indizada en Scopus, de carácter interdisciplinario y se enfoca en las dinámicas sociopolíticas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Esta publicación está editada por el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) en cooperación con el GIGA Institute of Latin American Studies (Hamburgo) y la editorial Iberoamericana/Vervuert (Madrid/Frankfurt am Main).

La sección foro de debate, de esta revista, compila aportes originales cortos que analizan de forma fundada, problemáticas disciplinares actuales.

Fue específicamente en esta sección, que el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Bastián González-Bustamante publicó junto a Alejandro Olivares L., Sergio Toro Maureira, Juan Carlos Arellano, Anabel Yanes-Rojas, José Zurita-Tapia, Amanda Vitoria Lopes, Claudio Robelo Guzmán, Juan Bautista Canavesi Sosa; el trabajo "Nuevos desafíos, enfoques y perspectivas para estudiar las élites políticas".

El apartado de González-Bustamante, se enfocó, específicamente en el panorama, las agendas de investigación y los desafíos metodológicos para el estudio de las élites gubernamentales en América Latina.

Con respecto a las complejidades y desafíos metodológicos, el académico abordó específicamente tres problemas comunes relacionados con la estrategia de identificación, la confiabilidad de la información y el análisis de vínculos con técnicas de redes sociales. "Posteriormente, profundicé extensamente en el riesgo de realizar comparaciones y predicciones sesgadas con modelos econométricos ante la ausencia de varianza en la variable dependiente y las dificultades para desarrollar una estrategia de inferencia causal robusta con datos observacionales", explicó González- Bustamante.

"La investigación en la región ha sido prolífica, centrándose, por una parte, en la profesionalización de la política, carreras y trayectorias, congruencia y composición social de los grupos elitarios y, por otra, en rotación y reclutamiento ministerial. En este artículo no se profundizó debidamente en la línea asociada al estudio de los altos directivos y los servicios civiles, sin embargo, es una línea interesante y creciente. También es posible identificar obras clave publicadas en los últimos años y la existencia de activos observatorios, redes y grupos de investigación", enfatiza el autor.

Por último, indica el trabajo del académico, si bien pueden existir diversas complejidades metodológicas al estudiar la elite política gubernamental, en este artículo se abordaron específicamente los problemas relacionados con la estrategia de identificación, la confiabilidad de la información en el análisis de vínculos entre actores y el riesgo de realizar comparaciones y predicciones sesgadas. Este último punto es particularmente delicado ya que aplicar modelos, econométricos sin los controles apropiados puede, evidentemente, conducir a resultados espurios.

Para acceder al artículo en la revista, hacer CLIC AQUÍ.

Para acceder a la versión extendida del apartado del profesor González-Bustamante, hacer CLIC AQUÍ.