Semanalmente, este centro realiza un completo análisis de las distintas cifras de la pandemia en Chile y hacen una comparación con el resto del mundo.

Para evaluar sintéticamente la evolución de la epidemia de coronavirus en Chile, el Centro de Políticas para el Desarrollo de la FAE USACH, dirigido por el Dr. Gonzalo Martner, realiza un análisis semanal de los indicadores de contagios, hospitalizaciones y fallecidos. En el primer y tercer caso, promedian los valores de siete días con el objeto de despejar variaciones por eventuales desfases de registro.

Con respecto a los contagios, el informe detalla que los contagios confirmados de COVID-19 (mediante examen PCR de laboratorio y contabilizados en promedio móvil semanal) sumaron al 11 de octubre 1.505 casos diarios, cifra un -12,2% inferior a la de hace una semana y un -13,8% inferior a la de hace treinta días. El promedio semanal bajó después de dos semanas de expansión. Los casos promediados disminuyeron cada día en los últimos siete días. Estos fueron un -73,3% inferiores a la cima del 16 de junio, cuando los contagios alcanzaron un promedio móvil semanal de 5.956 casos diarios.

El informe indica, además, que las hospitalizaciones en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) han disminuido lentamente y con altibajos. Alcanzaron el 9 de octubre a 785 casos, una baja de -8,4% en una semana y de -13,4% en un mes. Es la menor cifra desde que empezaron a declinar las hospitalizaciones el 28 de junio, cuando se anunciaron 2.129 personas en UCI. Se bajó de los mil casos el 28 de agosto, y desde entonces el progreso ha sido lento pero sistemático. Por su parte, el número de personas con ventilación mecánica alcanzó a 611 casos, una baja de -6,7% en una semana y de -9,6% en un mes. Este indicador empezó a declinar desde el 28 de junio, cuando alcanzó una cima de 1.793 casos.

Con respecto a los fallecidos, el estudio del centro indica que las muertes diarias confirmadas con PCR por COVID-19 (según el criterio de registro aplicado por el Ministerio de Salud desde el 18 de julio) alcanzaron en promedio móvil de 7 días a 49 casos al 11 de octubre, con leves aumentos en 4 de los últimos 7 días. Esta evolución refleja el aumento de contagios registrados durante la última semana de septiembre y del rebote de hospitalizaciones de la primera semana de octubre. Se registró una leve caída de -0.9% respecto a la semana previa y en un mes se produjo una disminución de muertes de -3,9%. El número promediado más bajo hasta ahora se registró el 22 de septiembre, con 40 casos. La cima de fallecidos fue de 288 casos diarios confirmados con PCR en promedio de siete días entre el 19 y el 26 de junio y desde entonces viene registrando un lento descenso con altibajos.

Si se considera el número total de fallecidos registrados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, incluyendo el registro de los casos sin confirmación con examen PCR que se publica una vez a la semana, los fallecidos por COVID-19 como causa principal en la semana terminada el 9 de octubre sumaron 476 casos, en comparación a los 415 casos de la semana anterior y los 466 casos de hace cuatro semanas.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.