news_096_02Sergio Rademacher fue el encargado de conversar con los y las estudiantes del programa de postgrado que inician sus estudios, sobre tecnología y procesos tecnológicos en las compañías post pandemia.

news_097_01Como parte de la recepción a los/as nuevos/as integrantes del Magíster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, el gerente general y chief digital transformation officer de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, realizó una charla basada en los avances tecnológicos y la digitalización de muchas compañías como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En la oportunidad, estuvo presente el director del programa, Dr. Enrique Marinao, quién dio la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas indicando que "queremos formar una comunidad de postgrado en función del conocimiento compartido, y queremos darles la bienvenida de esta forma, dándole el contexto, principalmente a lo que ya llegó: el tema tecnológico y todo lo que ello implica".

Sergio Rademacher comenzó su presentación señalando que, si hay algo que ha enseñado esta pandemia, es que ninguna compañía es cien por ciento resiliente. "Sin dudas, las compañías que están en esta transición, cuando ya han desarrollado capacidades digitales, han podido transitar de una mejor manera en este hecho histórico", expresó.

A su juicio, la tecnología está hoy al centro del proceso pandémico. Otro concepto clave que destacó Rademacher, con lo que se vive en la industria actual, es la empatía, es decir, entender lo que hoy les está pasando a las otras personas y ante esto, "todos tenemos un rol importante en hacer de este mundo un lugar mejor", sostuvo. Agregó que "hoy, al trabajar en una empresa de tecnología, nos damos cuenta de la responsabilidad que tenemos y que hemos tenido en especial este año, en que nos ha tocado ayudar a hacer una transición al mundo digital a muchas compañías. Pero, además, necesitamos ayudarlas a que encuentren innovación en la tecnología, a mejorar sus curvas de eficiencia y productividad, a hacer empresas integradas, con una visión de ética y solidaridad íntegra de cómo se hacen las cosas".

El gerente general de Microsoft Chile, expresó que la sociedad ha vivido años de transformación digital en tan sólo meses. "Eso es histórico. Una revolución, un cambio tan acelerado por la tecnología, es verdaderamente alucinante", sostuvo, agregando que esto no sólo ha afectado a cómo se desempeñan las organizaciones, si no a cómo se relacionan los seres humanos.

"Hemos estado hablando de transformación digital desde hace mucho tiempo, pero al final, deberíamos haber hablado sólo de transformación, porque la tecnología no es el fin, sólo un medio de cómo se transforma la manera en que las personas se conectan, las organizaciones funcionan y los procesos se soportan", explicó.

Rademacher prosiguió señalando que lo que han trabajado mucho en Microsoft es cómo ayudar a los demás a construir esta visión y aterrizar una estrategia, pudiendo ayudarlos en lo que es su cultura, cómo pueden explotar su potencial y sus capacidades. "En Microsoft destacamos la intensidad tecnológica, que es la velocidad en la que las compañías pueden ir incorporando la tecnología a sus procesos. Eso no sería nada si no tuviéramos claridad en el propósito y todos los aspectos tecnológicos que se pueden pensar para una organización", indicó.

En estos momentos- continuó Rademacher- se debe ver la oportunidad que hay por delante. "Por ejemplo el e-commerce ha tenido un crecimiento muy importante y la cantidad de personas que hoy ingresan a la plataforma digital es impresionante", dijo. Además, puntualizó que existen distintas etapas reconocidas en la pandemia: la primera fue una etapa de reacción, donde las compañías tuvieron que decidir, de la noche a la mañana, cambiar sus operaciones a digitales u online. A su juicio, la segunda etapa es que que se vive en la actualidad, que es la recuperación, es decir, cómo se está adecuando la gente para volver al mundo normal.

"Todo lo que viene en adelante va a ser algo nuevo, y es fundamental cómo las compañías re imaginan los procesos con nuevas tecnologías, los procesos logísticos, etc. y repesando por ejemplo en adecuar las tiendas físicas en centros de distribución para hacer logística de última milla. NO hay que tenerle miedo a la transformación, de cada necesidad humana viene una innovación tecnológica, lo que finalmente va construyendo el progreso".

Sergio Rademacher, explicó a los asistentes, cómo ven la innovación en Microsoft. "Debe ser innovación con sentido. Si no buscamos un impacto en la sociedad, éste queda ahí hasta encontrarle un uso. También, que sea aplicable a la realidad y por último debe ser responsable con el entorno, el medioambiente y la sociedad. Esto conecta directamente con nuestra misión, que queremos empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta a lograr más", indicó.

Para Microsotf, la intensidad tecnológica debe estar anclada a algunos pilares: debe ser inclusiva, confiable, apegada a derechos fundamentales del ser humano, como la defensa de la democracia, en contra de la injusticia racial-sistémica y la inequidad. "Para el 2030 definimos que queremos ser agua positivo, es decir, queremos poner en el medioambiente más agua de la que estamos consumiendo. A la misma fecha queremos ser carbono negativo y para el 2050, eliminar toda la huella de carbono que hemos tenido desde nuestra fundación. Esto lo hacemos porque es lo correcto, lo ético, pero también creemos que ayuda y moviliza a otras organizaciones a hacer lo mismo", concluyó.

Para ver la charla completa, accede al video a continuación.

news_097_d