news_104_dMaría Alejandra Inostroza rindió su examen de grado el pasado 16 de octubre obteniendo su título de doctora y abordó en su tesis cómo el género del CEO se relaciona con el desempeño financiero en Pequeñas y Medianas Empresas en una economía como la chilena.

news_104_01Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), son organizaciones comerciales con ventas entre 2.400 Unidades de Fomento (UF) hasta 100.000 UF. La PYME tiene un importante rol en el desarrollo económico de los países, debido a su contribución al producto interno bruto, comercio exterior, empleo y desarrollo de ellos.

Debido a la importancia de estas empresas, es que la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, María Alejandra Inostroza, realizó su tesis "Género y desempeño en PYMEs de Economías Emergentes: El caso chileno", la que le dio el grado de doctora.

El Estudio de Inostroza, guiado por el profesor Christian Espinosa, es el primero en investigar como el Género del CEO -se relaciona con el desempeño financiero en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de una economía emergente.

"Aplicando un cuestionario sobre una muestra de 185 PYMEs de Chile en el año 2017, encontramos que cuando el CEO es del género femenino, éste incide positivamente en el desempeño de la empresa. Luego, al indagar si las características sociodemográficas, rasgos de personalidad y estados afectivos del CEO se relacionan con el desempeño de la firma, encontramos evidencia estadísticamente significativa de que la edad, experiencia, amabilidad y estado afectivo negativo inciden en el desempeño de las PYMEs. Esto abre un puzle para explicar la relación entre género del CEO y desempeño en PYMEs de economías emergentes", explica Inostroza.

Las hipótesis planteadas por la nueva doctora en Ciencias de la Administración, se refieren a que las PYMEs de economías emergentes pueden configurar un "hábitat natural" para que el CEO de género femenino pueda incidir positivamente en el desempeño de las PYMEs. De esta forma, la hipótesis principal fue planteada sosteniendo que las mujeres en el cargo de dueñas-gerentes tendrán mejores resultados financieros en PYMEs de Chile comparados con hombres en el mismo cargo de dueños-gerentes.

Junto con esta hipótesis, Inostroza planteó que, en el caso de las PYMEs, las características del CEO constituyen los factores centrales que determinan la competitividad y el desempeño exitoso de la empresa. "Bajo esa línea, las características personales de los CEOs reflejadas en sus preferencias y conductas pueden ser determinantes de su capacidad para afectar favorablemente las estrategias, estructuras y el desempeño de las organizaciones que lideran, como lo propone la Teoría de Escalones Superiores", añadió.

Bajo esta estructura teórica, la investigadora complementó su hipótesis principal, con tres más: Las características sociodemográficas (edad, experiencia y estado civil) del CEO, indistintamente cual sea su género, se relacionan significativamente con el desempeño financiero en PYMEs de Chile.

La segunda, fue que los rasgos de personalidad (extroversión, responsabilidad, apertura a la experiencia, amabilidad y estabilidad emocional) del CEO, indistintamente cual sea su género, se relacionan significativamente con el desempeño financiero en PYMEs de Chile. Finalmente, la tercera fue que los estados afectivos (estados afectivos positivos y estados afectivos negativos) del CEO, indistintamente cual sea su género, se relacionan significativamente con el desempeño financiero en PYMEs de Chile.

Luego del trabajo metodológico y experimental, María Alejandra Inostroza concluyó que el género femenino del CEO impacta positivamente el desempeño financiero de la PYME.

"La toma de decisiones más exhaustiva y cuidadosa para el éxito de la compañía, está asociado más al género femenino en los cargos de alta dirección. Luego, al indagar si las características sociodemográficas, rasgos de personalidad y estados afectivos del CEO se relacionan con el desempeño de la firma, encontramos evidencia estadísticamente significativa sólo de algunas de las características (edad, experiencia, amabilidad y rasgos afectivo negativo) que inciden en el desempeño de las PYMEs. Esto abre un puzle para explicar la relación entre género del CEO y desempeño en PYMEs de economías emergentes", concluyó Inosotroza.