news_076_dEl profesor Bastián González-Bustamante participó este año en este importante encuentro internacional enfocándose en las agendas de investigación y los desafíos metodológicos para el estudio de las élites gubernamentales en América Latina.

news_076_01Bajo el título "Nuevos desafíos, enfoques y perspectivas para estudiar las élites políticas", el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Bastián González-Bustamante, realizó el pasado mes de septiembre su coloquio en el marco de una serie de eventos que realiza el Observatorio de Elites Políticas y Sociales de Brasil de la Universidad Federal de Paraná en Curitiba.

Si bien el observatorio tiene como objetivo estudiar las élites burocráticas, científicas, políticas e intelectuales de Brasil, durante los últimos años ha expandido su influencia regional a través de diversas actividades de investigación y docencia, convirtiéndose en uno de los centros más relevantes en el estudio de las élites en América Latina.

Los coloquios del observatorio tienen por objetivo invitar a expertos latinoamericanos en el estudio de las élites con el fin de debatir aspectos teóricos y metodológicos comunes y delinear nuevas perspectivas de investigación. Este año, la conferencia del profesor González-Bustamante inauguró la serie y los invitados del resto del ciclo son: Gabriel Vommaro (Universidad Nacional de San Martín), Stéphanie Alenda (Universidad Andrés Bello) y Flavia Freidenberg (Universidad Nacional Autónoma de México).

El académico de la FAE abordó en la oportunidad, el auge de nuevos enfoques cuantitativos para el estudio de las élites políticas. En la charla trató diversos asuntos, pero se detuvo, especialmente, en dos problemas comunes. "Primero, en el uso del análisis redes sociales, asociado a eventuales problemas de deseabilidad social y no cumplimiento de los supuestos de cristalización de vínculos entre individuos desde una perspectiva relacional. Segundo, y de forma más extensa, ahondé en la elaboración de modelos econométricos sesgados al estudiar las élites políticas. Como fuentes de sesgo analicé la falta de varianza en la variable dependiente entendida como trayectoria o acceso a posiciones relevantes en la élite y los problemas que una salida metodológica alternativa puede generar como, por ejemplo, la comparación entre grupos con incentivos diferentes como los miembros del poder ejecutivo y legislativo", explica el facultativo.

Finalmente, González-Bustamante describió -de forma introductoria- los problemas de identificación de estrategias de inferencia causal con datos observacionales y por qué modelos logísticos u otros equivalentes, sin el adecuado tratamiento, no necesariamente ofrecen hallazgos empíricos relevantes.

Para revisar el coloquio del académico de la FAE, hacer CLIC AQUÍ.

Para acceder al texto escrito por el profesor González-Bustamante, hacer CLIC AQUÍ.