El ciclo fue inaugurado por el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, doctorando Víctor Salas, quién presentó a los asistentes las principales áreas de su trabajo académico.

El pasado miércoles 4 de noviembre comenzó un nuevo ciclo de seminarios online del Magíster en Ciencias Económicas del Departamento de Economía de la FAE USACH. El objetivo de este ciclo, es que los y las alumnos/as puedan conocer a los profesores del programa y los trabajos de investigación que realizan. Junto con esto, pretenden ser una instancia en la que los y las estudiantes puedan visualizar las áreas de trabajo que se realizan al interior del magíster, para de esta forma poder desarrollar sus trabajos de título.

La primera exposición estuvo a cargo del doctorando Víctor Salas Opazo, académico de dicho departamento, quién realizó un análisis económico de la educación superior en Chile.

La investigación de esta área, la realiza en el Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior, OPPES-USACH, centro con financiamiento de Dicyt (2014 a 2018) y Departamento de Economía 2019 y 2020. Como director del Observatorio y, en conjunto con su equipo de trabajo, estudian los problemas de la educación superior, analizan las políticas públicas del sector y publican minutas, que son informes especializados sobre temas controversiales en esta materia.

El académico de la FAE, destacó sus publicaciones en esas materias a través de working paper series (serie de documentos de trabajo) del Departamento de Economía, USACH. Link:

Además, el profesor Salas, destacó entre sus trabajos, un libro publicado en 2017 y editado por él: "Claves y "Nudos" en la Reforma de la Educación Superior chilena".

Algunos de los temas investigados por Víctor Salas, son el Impacto de la Política de Gratuidad Universitaria; CAE, endeudamiento de sus beneficiarios y costos de condonación; Análisis de la Política Pública en la Educación Superior Chilena desde los Presupuestos del Estado; Estancamiento de la Matrícula en Educación Superior como un Fenómeno Demográfico; Perfil Socioeconómico de los Estudiantes de Educación Superior en Chile.

"Actualmente, en el observatorio se están trabajando los Efectos de Aranceles regulados en el ingreso de las IES y la Desigualdad social en la Educación Superior", puntualizó el académico.

En temas de educación superior, entre 2015 y 2020, el economista ha trabajado guiando once tesis de titulación y de grado, ha intervenido en once conferencias y conversatorios; ha publicado diez columnas en medios de comunicación nacional; ha dado seis entrevistas en medios de comunicación, principalmente TV.

La segunda área de trabajo del profesor Salas, presentada en este seminario, es el Análisis de Política Económica, a la que se dedica por largo tiempo, en sus dimensiones de docencia (dicta asignatura de Política Económica para Ingeniería Comercial con mención en Economía y guía tesis sobre temas del área).

En investigación, algunos de los temas se refieren a: Déficit fiscal, PIB y Riesgo país en Chile; Análisis de Experiencias de Políticas de Crecimiento en Chile; Reactivación, empleo y crecimiento, con publicaciones en Working Paper Series (Serie de Documentos de Trabajo) del Departamento de Economía, USACH.

También en 2016, publicó un artículo como capítulo de libro en una editorial de alto prestigio internacional (Cívitas‐Thomson Reuters): "Experiencias de Políticas de Crecimiento en Chile y la Desaceleración de su Economía", Capítulo en Aranda García, Evangelina (dir.); Cuadrado Roura Juan Ramón y Casares Ripol, Javier (coordinadores) (2016): Política Económica. Un contexto de crisis, recuperación e incertidumbres. Cívitas‐Thomson Reuters, Madrid.

El profesor Salas explicó a los asistentes que este año está investigando sobre tres medidas recientes de política económica a nivel nacional: medidas no convencionales recientes de política monetaria del Banco Central de Chile, los mecanismos utilizados, dimensiones e impactos en la economía; Intervención cambiaria reciente y efectos financieros y reales; y Política Fiscal y Desigualdad Social.

El facultativo realiza una permanente revisión y análisis de la situación económica nacional, publicando en las Notas de Política Económica, destinadas al análisis de los temas relevantes y/o controversiales de la política económica chilena, para cuya identificación cuenta con el equipo del Conversatorio de Política Económica donde se analizan y definen los temas para dichas notas.

Otros resultados de las actividades académicas del Profesor Salas, en el área de Política Económica, entre 2015 y 2020, son: guía de trece de Tesis de Titulación y/o de Grado; se ha intervenido en seis Conferencias y Conversatorios; ha publicado veinte columnas en medios de comunicación nacional; ha dado treinta entrevistas en medios de comunicación, principalmente TV.