La actividad, organizada por el Departamento de Administración de la FAE USACH, tuvo como expositor al gerente general de Mega Archivos S.A. Andrés Amigo, al gerente general de Mega Frío S.A. Felipe Brain y al gerente de operaciones de Mega Archivos S.A. Juan Manuel Toledo.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, en el marco del fortalecimiento del vínculo con sus titulados y tituladas realizó el pasado jueves 3 de diciembre la charla "La transformación y el futuro de las Operaciones Logísticas críticas".

Los expositores fueron el gerente general de Mega Archivos S.A. Andrés Amigo, el gerente general de Mega Frío S.A. Felipe Brain y el gerente de operaciones de Mega Archivos S.A. Juan Manuel Toledo.

Entre ellos, explicaron a la audiencia cómo reaccionaron sus respectivas empresas a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Andrés Amigo, fue el encargado de explicar cómo funciona la Empresa Mega Archivos y Mega Frío, que pertenece a Mega Centros, la segunda res de logística más grande de Chile, y uno de los principales actores del mundo, de arriendo de bodegas, oficinas y gestión logística asociada a centros de distribución.

Mega Frío se dedica al almacenamiento y distribución de productos congelados y refrigerados y Mega Archivos a la gestión física y digital de la información. "Estamos aquí porque las operaciones de estas divisiones de Mega Centro son extremadamente críticas. Especialmente las de Mega Frío, pues todo lo que conlleva la distribución de alimentos, es un proceso crítico e indispensable para la vida de las personas, sobre todo en escenarios como la crisis social y la pandemia", dijo Amigo.

Las operaciones de Mega Archivos están relacionadas con la gestión de la información y, por lo tanto, tiene como principal cliente a la banca, clínicas, hospitales, cajas de compensación, entre otras. "Por eso es complejo interrumpir el servicio para algunas empresas de este rubro y nosotros entregamos un soporte vital a estas organizaciones, tanto en lo físico como en lo digital", agregó.

Mega Frío S.A. tiene servicios como almacenaje, picking, transporte, distribución, túnel de frío, etiquetado de productos, tracking en línea de pedidos y logística inversa. Cuentan con cobertura de Arica a Chiloé distribuyendo 60 millones de kilos de alimentos. Tienen cuatro líneas de clientes: el retail (supermercados), productos congelados, Street food y almacenaje en frío de productos del mar para exportación.

"En pandemia, aumentó mucho el canal retail, ya que la gente comenzó a comprar más en supermercados, pero a la vez dejó de consumir en restaurantes y tiendas de alimentos. Algunos clientes aumentaron sus volúmenes de venta y otros lo bajaron mucho. Eso nos golpeó a nosotros también y tuvimos que ir reajustando nuestros equipos de trabajo", puntualizó Felipe Brain, gerente general de Mega Frío S.A.

En marzo de 2020 esta empresa no pudo sumarse al teletrabajo por el Coronavirus, ya que los trabajadores debían estar en los centros de distribución para que los alimentos se movieran a lo largo de Chile. "El gran desafío era que no podíamos parar. Teníamos una labor social en medio de una pandemia muy crítica. Además, existían clientes que se vieron muy golpeados que no estaban teniendo ventas, y otros que aumentaban sus volúmenes", sentenció Brain.

Entonces Mega Frío comenzó a aplicar los protocolos de seguridad para seguir operando, la asistencia para la toma de exámenes de los trabajadores. "Había mucha gente con miedo y con ganas de quedarse en la casa, así es que tuvimos que motivar y convencer a la gente que necesitábamos operar. Adquirimos sistemas de turnos y tuvimos una relación muy cercana con el sindicato, reducimos el personal externo y controlamos las horas extras", añadió.

Finalmente, Juan Manuel Toledo, gerente de operaciones de Mega Archivos, indicó que sus operaciones pasaron de ser físicas a online en el pick de la pandemia. "Tuvimos 23% menos de servicios, aumentaron en 52% los pedidos digitales y la estrategia operacional la fuimos revirtiendo en el momento, casi a demanda", acotó. En este sentido, los pedidos físicos bajaron en 45% y además, se adjudicaron nuevos proyectos.

Para ver la charla completa, hacer CLIC AQUÍ.