La académica de la FAE USACH conversó con el periodista Mirko Macari en un nuevo capítulo de "Prisma Económico", espacio en el que investigadores de la FAE son entrevistados por sus trabajos y su contribución a los acontecimientos nacionales e internacionales.

En esta nueva versión de "Prisma Económico", el periodista Mirko Macari conversó con Isabel Torres, directora del Magister en Contabilidad de la FAE en relación a la tensión presente en el mercado financiero a raíz de la denuncia del director de Felices y Forrados ante las eventuales triangulaciones que involucrarían al Presidente de la República y la dificultad existente para comprender en general el análisis financiero que se realiza. Este, estaría dado, según la profesional, por la escasa educación que existe al respecto, lo que finalmente valida el oscurantismo del lenguaje financiero implementado por las políticas del gobierno militar bajo una lógica de la menor comprensión posible.

La Dra. Isabel Torres señaló igualmente, que el funcionamiento del mercado es una decisión política, lo que estaría refrendado por la pérdida de validez de los colegios profesionales en la estructura del país como entes reguladores, instancia que la académica indica como determinante en el quiebre de la confianza en el mercado. Como ejemplo de ello, señala el paso de SVS a SMF y el caso puntual de la multitienda La Polar, lo que, para la directora del Magíster en Contabilidad de la FAE, constituye un "punto cero" en diversos aspectos de la vida nacional partir de un conflicto financiero.

La profesional se refirió a la economía digital, señalando que la denominada "neurofinanza" implica toma de decisiones desde el computador y probablemente redunde en una nueva crisis cuando la actual pandemia finalice, pues lo artificial –al no existir mano de obra involucrada- genera desconfianza. En relación al llamado blockchain, Torres señaló que viene precisamente "a cerrar esa brecha de la desconfianza porque la tecnología que se instala en estos bloques permite una suerte de garantía del proceso. Tiene por otro lado una tremenda proyección política de los estados".

Finalmente Isabel Torres se refirió al renacimiento de las pymes como alternativa al modelo convencional que representan las grandes empresas, instancia que incide definitivamente en la formación de contadores y economistas.

Para ver la entrevista completa, HAZ CLIC AQUÍ.