Sergio Rademacher fue el encargado de dictar la charla denominada "TransformaChile #ReactivaciónDigital" en la que dio a conocer los pilares del Plan de reactivación digital el que tiene como finalidad la construcción de una región de datacenters en el país y la generación de 51 mil empleos en cuatro años.

El gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, fue el invitado del último Café Alumni de Ingeniería Comercial de la USACH del año2020, que organiza la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE USACH.

En la oportunidad, estuvo presente el director del Departamento de Administración, Dr. Cristian Muñoz y el ingeniero comercial de la USACH quién se desempeña como director de Marketing de Verizon, una de las empresas de comunicaciones más grandes de Estados Unidos; además del equipo de Vinculación con el Medio de dicho departamento, encabezado por Amelia Quilaqueo.

Sergio Rademacher, gerente general y chief digital transformation officer en Microsoft Chile, comenzó su charla indicando que ninguna compañía u organización es 100% resistente a catástrofes como la del Covid-19, pero las compañías que hoy están más preparadas digitalmente, pudieron transitar de una manera más rápida a los desafíos del 2020. "La transformación digital en Chile y el mundo, se ha visto acelerada con la pandemia y nos hemos dado cuenta que la tecnología es un tremendo habilitador. La Inteligencia Artificial ha sido una parte importante de esta transformación y hemos estado atentos a los desafíos que la transformación digital trae, como la privacidad, la inclusión, la seguridad y la transparencia", explicó Rademacher.

El gerente de Microsoft Chile agregó que el rol de las compañías tecnológicas es fundamental, porque mientras la transformación se va acelerando y las oportunidades se van abriendo, se va ayudando a que la sociedad vaya teniendo una conversión que redunda en bienestar social y económico.

También se refirió a la misión de Microsoft de empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. Pero ¿Cómo se logra esto? "En nuestro caso, fue generando nuevas oportunidades. Aquí nace nuestro plan que transforma a Chile, que es la inversión más grande que ha hecho Microsoft en los 28 años que llevamos en Chile", sentenció Rademacher.

A juicio del gerente de la multinacional, el plan Transforma Chile, anunciado a finales del 2020 en el Palacio de la Moneda junto al presidente de la república, Sebastián Piñera y el presidente de Microsoft, Brad Smith; entrega esperanza al país, desde el punto de vista de la confianza que una compañía como Microsoft tiene en el país, en las organizaciones y en la sociedad en general.

"Hoy la nube es la infraestructura del siglo XXI y es parte importante en los principales drivers que tenemos de desarrollo en los distintos momentos, industrias y países", puntualizó Rademacher.

El Plan

TransformaChile #ReactivaciónDigital", tiene como objetivo implementar una red de data centers en nuestro país, que proyecta en cinco años la creación de 51 mil puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales 9 mil serán especializados en Tecnologías de la Información (TI).

Las principales metas de este pan son posicionar las tecnologías al centro de la vida de las personas como herramientas útiles y prácticas; poner a disposición de ellas incentivos que permitan una rápida y masiva opción por parte de las generaciones futuras y posibilitar la rápida reconversión de los trabajadores para que no queden fuera del mercado laboral.

El primer pilar es la creación de una región de data centers de Microsoft en Chile "porque queremos que las tecnologías innovadoras como la nube, la Inteligencia Artificial, estén disponibles para todos y siempre canalizando la privacidad y seguridad. Esta nueva región en Chile va a ayudar al desarrollo del país, va a acelerar la transformación digital, va a ayudar a que los emprendedores puedan exportar sus productos y servicios y al final del día dar un servicio de calidad para todos los ciudadanos", acotó Rademacher.

El gerente de Microsoft Chile sentenció que tanto la multinacional como sus socios locales y clientes, generarán 11.300 millones de dólares en ingresos adicionales para la economía local.

Otro de los pilares es cómo hacer que la sociedad pueda sacarle partido a este anuncio y por eso crearon un programa de habilidades digitales, en el que se quiere llegar a 180 mil personas y entregarles estas habilidades para que puedan tener un empleo de calidad. "Las habilidades digitales son la clave de cómo la gente puede sacarle partido a esta cuarta revolución industrial y reducir el desempleo", comentó Rademacher.

Junto con esto, un tercer pilar se basa poder decantar mejores prácticas para acelerar la transformación digital y que el país pueda sacarle más partido a esta inversión. Es por eso que se generaran vínculos entre empresas públicas y privadas y la academia, creando el Consejo Asesor entre Microsoft y el Centro de Innovación de la UC. "Este está compuesto por líderes de las distintas industrias y el Estado con el objetivo de acelerar esta transformación y encontrar solución a los problemas, asegurando un crecimiento sostenible en el país. Tanto Microsoft como los socios de negocios y los clientes agregarán 51.000 puestos de trabajo para la economía nacional", agregó.

El cuarto pilar de este plan, se basa en el reforzamiento del compromiso de Microsoft con el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país. "Tenemos 21 iniciativas que estamos acelerando en el marco del anuncio Transforma Chile", aseveró Sergio Rademacher.

Para revisar la exposición completa de Sergio Rademacher, hacer CLIC AQUÍ.