La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, entrega anualmente recursos para que académicos puedan financiar parte de sus trabajos de investigación. Este 2021, seis académicos de la FAE se adjudicaron diversos fondos de esta unidad.

Desde 1974, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), ha jugado un rol preponderante en el desarrollo de la investigación en la Universidad de Santiago de Chile.

La misión de esta unidad mayor, es convocar, seleccionar y administrar los diversos instrumentos de financiamiento interno; coordinar la adquisición de bienes de capital, administrar los fondos de proyectos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt); fomentar la postulación de investigadores a concursos de financiamiento externo, dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas y en general difundir todo tipo de información relativa a la investigación.

De esta forma, este 2021, cinco académicos(as) de la FAE obtuvieron el Dicyt Regular, el que tiene dos modalidades de financiamiento: para proyectos regulares y para Apoyo de Continuidad de Fondecyt. Los académicos que se adjudicaron estos fondos son la Dra. Karina Arias (032164AY), el Dr. Mario Radrigán (032170RR), el Dr. Luis Garrido (032164GV) y la Dra. Norma Muñoz (032164MDC), todos/as académicos/as del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y el Dr. Federico Droller (032162DSSA), académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía USACH.

Además, los investigadores, Alysia Garmulewicz (032161G) y José Gabriel Palma(032164PP) se adjudicaron financiamiento de DICYT para ayudantes de investigación.

El vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAE, Dr. Pedro Jara, señaló que "para los investigadores de la universidad y de nuestra facultad en particular, es de tremenda utilidad contar con el apoyo de DICYT tanto mediante Proyectos Regulares o de Apoyo de Continuidad FONDECYT, como de financiamiento de ayudantes de investigación y postdoctorados".

Jara continuó explicando que, actualmente, los proyectos Fondecyt son extremadamente competitivos, siendo él testigo, como miembro de un grupo de estudio de este fondo, en cómo buenos proyectos de investigación quedaban sin financiamiento. "Luego, la oportunidad de acceder a financiamiento interno en caso de no ser adjudicado un proyecto Fondecyt, es un aliciente a continuar investigando y volver intentar una postulación al año siguiente", puntualizó el Dr. Jara.

"Aprovecho de recordarle a quienes postularon a un Fondecyt Regular y que no se lo adjudicaron, que de acuerdo a las bases del concurso de proyectos Dicyt 2021, si cumplen ciertos requisitos, se adjudican automáticamente el beneficio de un proyecto Dicyt de Apoyo de Continuidad Fondecyt. Para esto, deben hacer la solicitud antes del 30 de junio del 2021. Les invito a revisar las bases para verificar que cumplan con los requisitos y entender en qué consiste el beneficio", concluyó el vicedecano de Investigación y Postgrados de la FAE.