La Administradora Pública y académica de esa carrera de la USACH, Natalia Piergentili, fue presentada por el presidente de la República como nuevo miembro del consejo integrado por 13 personas más, que duran seis años en sus cargos.

El pasado lunes 25 de enero el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó a los nuevos miembros del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, entre los que se encuentra la Administradora Pública de la USACH y académica de la carrera, Natalia Piergentili.

En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el presidente anunció una institucionalidad distinta para el consejo, que permitirá tener una mayor robustez en el diseño, implementación y evaluación de la Agenda de Modernización del Estado. Una novedad, es que el consejo asesor se relacionará con el presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, quien deberá proveer los recursos para su operación, como la secretaría ejecutiva a través de la Dirección de la Secretaría de Modernización. Junto con ello, el Subsecretario de Hacienda será ahora responsable de supervisar la implementación de la agenda de modernización y proponer sus contenidos al presidente de la República.

Este Consejo —conformado en diciembre de 2018— está integrado por trece miembros que duran seis años en sus cargos. De la formación inicial, tres de ellos renunciaron anticipadamente a la expiración de su cargo y en diciembre 2020 finalizó el período de otros cuatro consejeros.

Además de Natalia Piergentili, el presidente Piñera nombró a Susana Tonda; Maximiliano Santa Cruz; Osvaldo Schaerer; y Rafael Ariztía, quien ejercerá como vicepresidente del consejo. Ignacio Irarrázaval y Beatriz Corbo fueron renovados y el presidente del consejo, Ramiro Mendoza, continúa hasta completar el período de su designación.

Natalia Piergentili señaló que "recibir la invitación a participar de esta comisión transversal en todos los ámbitos es un honor, ya que la modernización del Estado es un imperativo que debe llevarse adelante para atender de mejor manera a los ciudadanos, para proveer bienes y servicios de mejor calidad y por cierto, para mejorar el empleo público".

En este sentido, prosiguió la Administradora Pública de la USACH, "creo que mi contribución será en dos ámbitos principalmente. El primero a partir de mi experiencia de más de 15 años en la administración pública en distintos ministerios y luego en mi rol de académica de la carrera de Administración Pública, de manera de vincular tanto la experiencia laboral, como la experiencia formativa con los desafíos de un estado más moderno y eficiente".