Dr. Raúl Berríos Espinoza, PhD en Psicología por la Universidad de Sheffield, UK, fue electo como nuevo director del Departamento de Administración de la FAE y dentro de sus prioridades está el mantenimiento de la excelencia académica, la actualización de conocimientos debido a los desafíos provocados por la pandemia en las organizaciones, consolidar la productividad en investigación y fortalecer la educación continua, vinculándose con la comunidad.
Dr. Raúl Berríos Espinoza, PhD en Psicología por la Universidad de Sheffield, UK, fue electo como nuevo director del Departamento de Administración de la FAE y dentro de sus prioridades está el mantenimiento de la excelencia académica, la actualización de conocimientos debido a los desafíos provocados por la pandemia en las organizaciones, consolidar la productividad en investigación y fortalecer la educación continua, vinculándose con la comunidad.
El pasado 12 de marzo el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH realizó la elección de quién dirigirá por dos años al departamento, debido a la asunción del antiguo director como decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz Canales.
En la oportunidad, los académicos del departamento, eligieron al Dr. en Psicología por la Universidad de Sheffield, UK, Raúl Berríos, como nuevo director de la unidad académica.
Conversamos con el Dr. Berríos sobre los desafíos, el sello, las actividades para el 2021 del departamento.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta como director del Departamento de Administración de la FAE?
Nuestro Departamento de Administración ha aumentado la matrícula de alumnos nuevos en los últimos años. Este crecimiento impone desafíos para mantener la excelencia que siempre ha caracterizado a nuestra universidad. Para ello, debemos involucrar más activamente a nuestras y nuestros académicos por horas de clase y también a las y los estudiantes. Adicionalmente, sabemos que las organizaciones están actualmente sometidas a un proceso de cambio, presionado por la pandemia. Esto está transformando la forma en que trabajamos, acelerando la caducidad de modelos de negocio y estructuras organizacionales tradicionales, y diluyendo límites geográficos, de lenguaje y relación entre máquina y trabajo. Como departamento, debemos enfrentar estos desafíos; estamos en un cambio de época, y la forma en que enseñamos y los conocimientos que entregamos deben estar acorde a esto.
A nivel de investigación es necesario continuar consolidando la excelente productividad y la creciente calidad de las publicaciones de nuestras académicos y académicos. La producción de conocimiento nos permite visibilidad internacional, así como actualidad y pertinencia de los conocimientos que entregamos. Toda área de conocimiento avanza, y lo que hace 20 años quizás era correcto, hoy, en base a la evidencia, ha cambiado.
Finalmente, debemos fortalecer nuestra área de Educación Continua, como un espacio para transmitir conocimiento a profesionales ya insertos en el mundo laboral. Esta área nos vincula con la comunidad y visibiliza nuestro trabajo a otras audiencias, así como también nos ayuda a generar valor adicional para sostener nuestras actividades académicas.
¿Qué sello quiere plasmar a su dirección?
Soy de región, criado en una familia ligada al trabajo público. Desde mi origen social y geográfico, proyecto mi trabajo como director. Me inspira el trabajo cercano y dialogante con académicas/os, funcionarias/os y estudiantes. Al mismo tiempo comprendo el valor de la enseñanza pública en Chile y me motiva profundamente proyectar la excelencia en la actividad académica. Un buen amigo mío me decía que uno de los principales desafíos de nuestro país es pasar del empeño al desempeño. En nuestro departamento convergen estudiantes y académicas/os brillantes, así, debemos ser el reflejo en nuestro trabajo de la calidad de nuestras personas.
Con respecto a la destacada participación de estudiantes de Ingeniería Comercial en intercambios estudiantiles, ¿cuáles son las metas para el próximo período?
Efectivamente nuestro departamento se ha destacado en este aspecto, 137 alumnos han viajado fuera de Chile en los últimos años, en el marco de los programas de intercambio. Lamentablemente, la situación sanitaria mundial, hace imposible planificar durante este período actividades de este tipo. Esperemos que el año 2022 nos auspicie mejores pronósticos.
La vinculación con el medio, sin duda, ha sido esencial para un buen posicionamiento de los egresados en puestos de trabajo. ¿Cómo abordará a futuro el actuar en este campo?
La vinculación con el medio actúa como un vaso comunicante bidireccional entre la comunidad y el quehacer universitario. Efectivamente, una buena parte de nuestras actividades de vinculación están destinadas a mejorar la empleabilidad de nuestras/os estudiantes. Ese foco debe fortalecerse y la relación con nuestros egresados es sin duda esencial para este fin. Al ser bidireccional también hay otro componente importante a desarrollar, este guarda relación con la forma en que nuestro conocimiento y praxis académica impacta en la comunidad. Este aspecto lo fortalecemos con charlas y seminarios, pero también podemos acercarnos a la comunidad, escuchar sus necesidades y evaluar posibles puntos de convergencia con la actividad investigativa de nuestras académicas y académicos. La redacción de una nueva constitución ofrece una importante oportunidad para aquello; vinculando nuestra expertiz con el trabajo de las/os constituyentes del distrito donde nuestra universidad se localiza.
¿Qué tipo de actividades académicas tiene pensadas para el 2021?
Nos encontramos finalizando nuestro plan estratégico del departamento, en consonancia con las orientaciones estratégicas 2030 que nuestra universidad ha inspirado. Este será un foco de trabajo relevante para nosotros durante este año. Asimismo, queremos tender puentes más sólidos con nuestras académicas y académicos por hora de clase, funcionarias y funcionarios, y nuestras/os estudiantes. En tercer lugar, es necesario abrir un espacio reflexivo para actualizar nuestra malla de estudios, acorde a los desafíos que impone nuestra sociedad; el fin de esto no es tan sólo contar con una formación actualizada, sino también de excelencia. Finalmente, queremos fortalecer nuestra área de Educación Continua.
¿Qué mensaje daría a los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración?
El futuro es una proyección de nuestro intelecto. Para nuestras y nuestros estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración, esta afirmación adquiere un significado múltiple. Las Ciencias de la Administración se especializan en construir un futuro que produzca más valor para la sociedad. Nuestro sello nos obliga a entender que el valor de las cosas no es sólo económico, sino también social y cultural; en la medida que nuestra acción profesional integre estos componentes nuestra misión se cumple, formando personas capaces de transformar un país. Otro significado de la primera afirmación, es que ustedes son agentes activos de su futuro. No se transformen en espectadores de sus decisiones y no cedan a las presiones del entorno sin haber reflexionado sobre su responsabilidad como futuros profesionales; sean reflexivos en la acción. Finalmente, ayúdennos a sacar lo mejor de ustedes, comuníquense con sus profesoras y profesores; a pesar de la pandemia, opinen, participen y pregunten. Sean honestos intelectualmente. El futuro más prometedor para ustedes es aquel que construimos con inteligencia colectiva.