El político y cineasta, Marco Antonio Enríquez Ominami conversó con los y las estudiantes de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH sobre la realidad actual del continente y en especial la de Chile.
El político y cineasta, Marco Antonio Enríquez Ominami conversó con los y las estudiantes de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH sobre la realidad actual del continente y en especial la de Chile.
El pasado 2 de junio el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizó el conversatorio "AP Conversa Con...", oportunidad en la que estuvo presente el creador del Pro y excandidato presidencial, Marco Antonio Enríquez-Ominami.
En la ocasión, estuvieron presentes la Jefa de la Carrera de Administración Pública, Leticia Araya y el académico de la FAE, Dr.(c) Alberto Mayol, además de académicos, funcionarios y estudiantes de la facultad.
"LATAM, Chile y la Corea del Norte del Capitalismo", fue el nombre de la exposición de Enríquez-Ominami, en la que hizo un breve análisis de lo que venía pasando en América Latina previo a la pandemia. "Habíamos ganado en distintos países del mundo una batalla, que era esta afirmación- que creo se fue demostrando por la crisis Subprime del 2008, que el mercado odia al mercado. Con la pandemia en el mundo, quedó muy rápidamente claro que uno de los íconos del capitalismo renovado- Emmanuel Macron- reconoció que existen dimensiones de la vida en las que el mercado tiene poco que aportar. Entonces, en este mundo donde se acumulaba la riqueza, la desigualdad, con fenómenos migratorios al alza, en América Latina y el Caribe entre 2003 y 2013 vivieron su mejor momento en 50 años", indicó.
Esto, prosiguió el político, fue de la mano de los gobiernos progresistas, se había avanzado en la reducción acelerada de la pobreza, una cierta disminución de la desigualdad y un cierto control de la inflación. "Bolivia y Ecuador lograban cifras inéditas de institucionalidad, de inversión extranjera, de recursos públicos en gasto social, etc. A partir del 2013, a mi juicio, la derecha continental, junto a la baja en el precio de los comodities, gana el poder en los casi doce países donde habíamos ganado las elecciones. Entonces, Argentina gira a la derecha, al igual que Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Panamá, etc.".
Enríquez- Ominami hizo, además, realizó una retrospectiva económica social, donde indicó que en los 90 se traspasan a las tarjetas de crédito los derechos sociales, se reduce el tamaño del Estado, se comienza con la desindustrialización y se abre la economía de una manera más agresiva. "El elemento que mejor explica esto, es la bancarización de Chile. Lo que se hace en los noventas, es decirle a los chilenos: mire, con el modelo exportador accederán a bienes de consumo los que provocaron la caída de la industrialización debido a la importación, pero las personas de más bajos ingresos podrán acceder a productor de consumo pidiendo préstamos en los bancos", puntualizó.
La bancarización acelerada permite que los chilenos adquieran rápidamente dinero, pero siguen con malos sueldos y además, endeudados. "Esto explica, a mi juicio, que buena parte de nuestros movimientos sociales, sean movimientos de deudores bancarios. Por lo tanto, no hablar de deuda, es no hablar de Chile, que es un país de deudores", sentenció el cineasta.
"Ricarte Soto decía que este país, es la Corea del Norte del Capitalismo, porque los chilenos nos acostumbramos a una formulación de la vida un poco religiosa. Es decir, hay un paraíso (Vitacura) y existe un pueblo que se le dice que, para acceder y cruzar ese puente para llegar al paraíso, está el esfuerzo, el mérito y el banco. Pero las deudas hay que pagarlas y a mi juicio eso explica el malestar de la sociedad.
Con respecto a América Latina y el Caribe, el creador del Pro señala que estamos en un barrio que fue perdiendo sus logros a causa de la derecha que se condice con la caída del precio de los comodities. "Esto es lo que a mi juicio lleva a que América Latina y el Caribe sea el barrio más golpeado por la pandemia, sea el continente del retraso, de la irrelevancia, sea un terreno de combate para las Obras Públicas entre Estados Unidos, España y China; un espacio de combate para el 5G, pero no es protagonista. Somos la zona más irrelevante del mundo, si alguna vez fuimos referencia, hoy no lo somos", sentenció.
Además –prosiguió Marco Enríquez-Ominami- perdimos en institucionalidad, en crisis democráticas en Bolivia y Venezuela, crisis inflacionaria en Argentina, crisis social en Ecuador, Colombia y Chile. "Existen herramientas para salir adelante, como los paradigmas que no fueron parte de los gobiernos neoliberales, ni tampoco de convicciones de centro-izquierda en Chile. Nuestro país, a fines de la dictadura, había arrancado de Argentina y Brasil. Hoy tiene que volver a América Latina, la fórmula de los 90´no sirve. El país va a tener que comercializar mucho más con Argentina y Brasil, para lograr una economía de escala", puntualizó.
Para ver la charla completa, haz CLIC AQUÍ.