news_105_dEntre el 13 y 15 de septiembre se realizará el V Congreso de Extensión de AUGM "Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible". La iniciativa es organizada por la Universidade Federal de Santa Maria (Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil) en el marco de su 60º aniversario.

news_105_01La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, invita a participar en el Congreso Virtual AUGM, que este año tiene como eje temático la universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible.

Entre los fundamentos que originan el presente Congreso, se encuentra la reanudación del desarrollo social y productivo tras la pandemia, qué se ha aprendido a lo largo de ella y qué permanece; la inserción de la extensión en los planes de estudio de grado y su compromiso con las demandas de la sociedad; la defensa de la universidad pública y el papel de la extensión universitaria en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas, entre otros puntos.

El Congreso también contempla la presentación de trabajos por eje temático.

Quienes deseen participar, deberán enviar el resumen ampliado según el modelo previsto, el que se puede descargar haciendo CLIC AQUÍ.

Incluyendo, además, la descripción del menú de cada eje, al correo electrónico indicado, hasta el 1 de agosto:

a) Eje 1 - Institucionalización de la Extensión Universitaria - Epistemologías, teorías, conceptos y objetos de la Extensión; Integralidad de la Extensión, docencia e investigación; Curricularización de la Extensión: desafíos para la enseñanza y el reconocimiento académico; Diálogo e interacción con la sociedad; Historia de la Extensión en América Latina; Gestión de la Extensión, planificación, evaluación e indicadores; Categorización de la Extensión; Redes interuniversitarias e internacionalización de la Extensión. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación del eje 1: Profa. Sandra de Deus (UFRGS - Brasil); Profa. Camila Ramos (Universidad de Santiago de Chile) Apoyo: PRE-UFSM: Alice Neocatto

b) Eje 2 - Producción artística y cultural - Arte, cuerpo y sociedad; Patrimonio; Políticas de desarrollo artístico y cultural; Museo y archivos; Interculturalidad; Descolonización de la Universidad; Interdisciplinariedad y transversalidad. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación del Eje 2: Profa. Flavia Cruvinel (UFG - Brasil); Profa. Natalia Fuster (Universidad Nacional de Asunción - Paraguay); Prof. Gonzalo Vicci (Universidad de la Republica - Uruguay) Apoyo al PRE UFSM: Profa. Vera Lucia Portinho Vianna

c) Eje 3 - Desarrollo sostenible, Estado y sociedad - Desarrollo rural; Medio ambiente y educación ambiental; Trabajo y nuevas formas de economía; Política de desarrollo en el ámbito de la ciencia y la tecnología; Economía social y solidaria y cooperativismo; Vinculación con el Estado y las políticas públicas; Vinculación con el sector productivo y los servicios; Aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación del eje 3: Prof. Adriano Figueiró (UFSM - Brasil), Prof. Diego Barrios (UDELAR, PROCOAS-AUGM - Uruguay) Apoyo: PRE-UFSM: Dra. Jaciele Sell e Dra. Ana Paula Perlin

d) Eje 4 - Formación ciudadana, derechos humanos e inclusión - Educación y ciudadanía; Salud y ciudadanía; Derecho a la ciudad; Universidad y movimientos sociales; Feminismos, género y disidencia; Derechos humanos y memoria; Políticas y educación en derechos humanos; Voluntariados; Deporte y ciudadanía; Contextos de encarcelamiento y criminalización; Racismos y migraciones; Pueblos originarios. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación del Eje 4: Prof. Graziela Escandiel (UFSM - Brasil); Prof. Cláudia Mayorca (UFMG - Brasil); Prof. Lucila Reyna (Universidad del Litoral - Argentina) Apoyar a PRE-UFSM: Me. Victor de Carli Lopes.

e) Eje 5: Comunicación y Redes - Articulación entre Extensión y comunicación; El papel de los medios de comunicación universitarios; El papel de la comunicación en la Extensión; Innovación en la comunicación. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación del Eje 5: Profa. Ivana Bentes (UFRJ - Brasil), Prof. Horacio Meilán (Universidad Nacional de Cuyo - Argentina) Apoyo PRE-UFSM: Profa. Elisângela Mortari

Cabe señalar que la actividad también contempla la realización de talleres, en un total de ocho. Las propuestas deberán enviarse según el modelo de resumen ampliado, cronograma y en consonancia con los fundamentos del Congreso o ejes temáticos, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la misma línea, también se considera el lanzamiento de libros, con envío de propuestas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información y detalles sobre la iniciativa en el sitio web del evento: www.ufsm.br/pro-reitorias/pre/augm