news_130_dEl Dr.(ec) Rafael Paredes leyó sus conclusiones e hizo el cierre en este importante encuentro de las universidades pertenecientes a la Alianza de Investigadores Internacionales (ALININ).

news_130_01Bajo el título "Impactos y beneficios de la transformación digital en el contexto universitario", se realizó el pasado 22 de julio el II Encuentro de Rectores Universitarios, instancia en la que participó el profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y coordinador de Investigación de ALININ, Rafael Paredes.

La Alianza de Investigadores Internacionales (ALININ) es una institución comprometida con el desarrollo científico, académico tecnológico e innovación (CTI) y Red Global, dedicada a la promoción, difusión y gestión de la investigación científica y el conocimiento desde la inter y transdisciplinariedad. Se constituye como un espacio académico, donde las investigaciones apuntan a un compromiso para la transformación social, económica y cultural en el mundo, dedicada a transferir conocimiento científico, facilitar visibilidad a la producción científica, asesoría y consultoría académica para investigadores, grupos de investigación y empresas.

Este II Encuentro de Rectores Universitarios pertenecientes a ALININ, tuvo como propósito reunir a los rectores y rectoras del mundo universitario a nivel global, de países como España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para brindar la oportunidad de compartir sus experiencias como principales tomadores de decisiones en la gestión universitaria. "Se pudo mostrar el impacto y los beneficios que han obtenido las Instituciones de Educación Superior (IES) ante el abordaje de esta nueva realidad digital", sostuvo el profesor Paredes.

El facultativo de la FAE, expuso las principales conclusiones de los aportes que cada rector y rectora hicieron, además de sus reflexiones personales en torno a lo discutido en el evento.

De estas conclusiones, se destacaron los impactos de la digitalización en las universidades. "Esta es una situación que vino para quedarse y como ALININ; invitaron a los integrantes a trabajar codo a codo para asegurar la continuidad y la preservación del conocimiento y la gestión en las respectivas casas de estudio", explicó Paredes.

"Podemos decir, que las IES han tenido que reestructurar la mecánica de gestión, por medio de la optimización de los recursos, con orientación tecnológica y el mejoramiento de las competencias digitales de los académicos e investigadores", agregó el profesor de la FAE.

Junto con esto, afirmó que uno de los impactos que están llamados a trabajar, es la tasa de retención de estudiantes, "quienes, lamentablemente, se frustran con gran velocidad por factores externos", puntualizó.

Por otro lado, prosiguió el coordinador de Investigación de ALININ, se vislumbra que uno de los beneficios de esta transformación, corresponde a la posibilidad de estar presente online en distintas latitudes del mundo, transmitiendo conocimiento y fomentando el aprendizaje.

"Otra de las conclusiones que dejó este encuentro es que la transmutación digital, exige trabajar en ambientes híbridos con un alto desempeño tecnológico, en manos de directivos y profesores", concluyó el profesor Paredes.

Para ver el encuentro completo, haz CLIZ AQUÍ.