news_142_dAndrés Marchant asumió recientemente como socio líder de auditoría de EY Chile. Es contador público y auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. Esta consultora cada año premia al mejor estudiante de cada generación que se titula en nuestro Plantel. Además consideran a la Usach una universidad Target para contratación de personal. Hoy conocemos su historia.

Andrés Marchant asumió recientemente como socio líder de auditoría de EY Chile. Es contador público y auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. Esta consultora cada año premia al mejor estudiante de cada generación que se titula en nuestro Plantel. Además consideran a la Usach una universidad Target para contratación de personal. Hoy conocemos su historia.

news_142_01Aunque en su etapa de adolescencia la arqueología y la paleontología le llamaban poderosamente la atención, sería estudiar la carrera de Contador Público y Auditor, la que marcaría su vida, sin dejar de lado otra de sus pasiones: ser bajista y vocalista de una banda de thrash metal.

De origen viñamarino, era lógico que estudiara en la quinta región y tras dar la Prueba de Aptitud Académica con solo 16 años, ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso. Todo indicaba que la contabilidad y la auditoría estaban en sus genes, porque sus padres son de profesión contadores, pero se habían trasladado a vivir a Santiago. Andrés alcanzó solo a cursar un semestre y medio en la PUCV y dio nuevamente la prueba. Quedó en la Usach y se lanzó a la conquista de la capital. Tan bien le fue que ha desarrollado una exitosa carrera laboral que recientemente lo llevó a ser designado socio líder de auditoría de EY Chile, desde donde -como dice el slogan de la consultora- están: "Construyendo un mejor mundo de negocios".

¿Qué recuerdos tienes de tus cinco años en la Usach?

_Era súper joven. La universidad para mí siempre me pareció algo muy solemne muy serio e ingresé con mucho entusiasmo. En Valparaíso mis compañeros eran mayores que yo, porque la carrera era vespertina, entonces muchos de ellos trabajaban. Acá en la Usach era diurna, había harto compañerismo, grupos de estudio, amigos con las que aún tengo contacto relativamente frecuente. Recuerdo con mucho cariño las largas jornadas de estudio, pero también los carretes. Había una sala de pool en la calle Ecuador que visitábamos en los ratos libres entre clase y clase. Generalmente íbamos a almorzar al casino de la FAE que tenía muy buena comida o a Matucana por la comida rápida. Uno de mis hobbies es tocar bajo en una banda de thrash metal. Como anécdota en la Usach durante un evento en la Facultad de Ciencia interpretamos rock progresivo, algo estilo Génesis o Marillion.

Recuerdo con cariño a mis profesores. Por ejemplo a Silvia Ferrada, a quien muchas generaciones de auditores le debemos mucho; también a Gladys Soto, Norberto Rojas, Humberto Varas, entre tantos otros académicos de la FAE. Pese a la fuerte exigencia académica nunca se me pasó por la mente desistir. Yo iba a ser contador auditor dedicando mi máximo esfuerzo. Tocaba las noches de viernes en regiones, volvía a Santiago, y a las 9 de la mañana de cada sábado estaba en la Universidad participando de las clases de ayudantía. Tenía clara la importancia de obtener el título.

¿Encontraste trabajo de inmediato al egresar? ¿Has hecho carrera como se hacía tiempo atrás en una misma empresa?

_Ingresé a EY en 1991 y hoy cuento con más de 30 años de experiencia en auditorías de estados financieros de grandes compañías nacionales y multinacionales en diversas industrias como telecomunicaciones, energía, sanitaria y manufactura. Además, he trabajado en operaciones crossborder, incluyendo emisiones de valores de empresas en mercados extranjeros, due diligence y apertura de sociedades al mercado financiero. Entre los años 1998 y 1999 partí a un programa de intercambio profesional en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en donde fui parte de los equipos de auditoría de estados financieros. Estos últimos años me he desempeñado como Country Independence y Risk Management Leader, rol en el cual lidero iniciativas de procesos de cumplimiento de diversas políticas y regulaciones relacionadas con la independencia de EY como empresa auditora de estados financieros. Hoy soy socio líder de auditoría.

¿Qué papel ha jugado la formación adquirida en la Usach en tu éxito profesional?

_Me siento tremendamente orgulloso que mi Alma Máter haya sido la Universidad de Santiago. En la formación de la profesión de auditor es una de las mejores del país, sino la mejor. Soy un agradecido de las herramientas que recibí en la Facultad de Administración y Economía, no solo en lo técnico, sino también en lo valórico. Uno trae temas de familia, temas de entorno, pero también la Universidad aporta mucho y siempre llevo puesta la camiseta de la Usach con harto orgullo. Hice clases un par de años y me hubiese encantado seguir, pero la falta de tiempo no me lo permitió. Participé directamente en que la consultora financiara una sala EY en la facultad .Los que pasamos por la Usach y los que están hoy en la Universidad deben sentirse agradecidos de pertenecer a la FAE. Ellos tienen las mismas expectativas y energías para sacar adelante la carrera que nosotros en ese entonces. Cuando partí trabajando yo aún no me titulaba y siempre llevé con orgullo la bandera de la Usach. Buena parte de los profesionales que contratamos en EY año a año provienen de esta casa de estudios. De hecho una de las universidades Target de contratación es la Universidad de Santiago y eso demuestra la confianza que tiene la empresa en la institución. Anualmente EY participa de las ceremonias de graduación y siempre otorgamos un premio a uno de los mejores estudiantes de cada generación.

Hoy desde su nueva responsabilidad como socio líder de auditoría de EY Chile, Andrés Marchant, remarca que entre sus principales desafíos se encuentran "seguir potenciando a EY como una firma líder en auditoría en nuestro país y dirigir distintas iniciativas orientadas a mantener y mejorar la calidad de las auditorías de estados financieros a través de la implementación de innovadoras metodologías de ejecución y uso de tecnologías como Big Data y Data Analytics"

Fuente: Usach al Día.