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Seminario Alumni de Ingeniería Comercial Usach abordó el marketing inclusivo como un reflejo de una sociedad y un mercado cambiante

news_176_dDra. Carolina Nicolas, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, abordó este interesante tema en el que planeta un marketing inclusivo y no sexista como un desafío para las empresas con el fin de encontrar el bien común para toda la sociedad.

Dra. Carolina Nicolas, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, abordó este interesante tema en el que planeta un marketing inclusivo y no sexista como un desafío para las empresas con el fin de encontrar el bien común para toda la sociedad.

news_176_01Con la presencia del director, Raúl Berríos y la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni del Departamento de Administración, Amelia Quilaqueo, se realizó el pasado miércoles 6 de octubre un nuevo seminario del Círculo de Seminario Alumni de Ingeniería Comercial de la FAE Usach, esta vez con la presentación de la Dra. Carolina Nicolas, académica de dicha unidad académica.

Bajo el título "Marketing Inclusivo & no Sexista", la académica reflexionó sobre cómo desde una propuesta estratégica de marketing se puede contribuir a lograr la inclusión social, indicando que hoy, el marketing inclusivo no es una moda, sino un reflejo de una sociedad y un mercado cambiante.

Al iniciar el evento, el director del departamento, Dr. Raúl Berríos indicó que "nuestra facultad crece en capital humano y Carolina Nicolas es un fiel reflejo de esta voluntad de crecer con académicas y académicos de talento que puedan aportar y hacer de nuestra facultad y de nuestro departamento, un lugar de excelencia digno del prestigio que tiene nuestra universidad".

Por su parte, la Dra. Nicolas comentó que lleva años reflexionando sobre su propósito y de esa reflexión comenzó a investigar y a escribir papers sobre la inclusión en el mercado. "En la población mundial las mujeres somos el 51% y vemos más caras de hombres en la publicidad. Primero comencé con el uso del vocabulario inclusivo que al principio me hacía ruido y empecé a investigar y a analizar el sentido de esto. Entonces con una amiga comenzamos a analizar lo que se está hablando en las Redes Sociales (RRSS) donde proponemos indicadores de gestión con texto", explicó.

La ingeniera comercial de la U. de Concepción y Dra. en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona, España, analizó la forma en la que están hablando los chilenos y si se utiliza un lenguaje inclusivo. "Nos dimos cuenta que hay distintas corrientes y que todo es cuestión de respetarse. Se estaba hablando de marketing inclusivo y era todo lo que tenía que ver con mi aporte a la sociedad", sentenció.

A su juicio, el marketing es realmente comprender las necesidades, pensando en lo general y en entregar valor al consumidor para satisfacer esas necesidades. "Desde la mirada de varias investigaciones, el marketing inclusivo y no sexista es más que nada pensar que es el "desde" de nuestras propuestas de marketing", añadió la profesional.

El marketing es algo que ya ha evolucionado en sus distintas áreas, prosiguió la Dra. Nicolás, y nos hemos dado cuenta que nuestro foco son los clientes, sin ellos no somos nada, por lo tanto, la humanidad es todos nuestros clientes y tenemos que ser capaces de incluir a todos y todas y desde esa mirada y mi propuesta es una mirada del marketing inclusivo.

En ese sentido, la académica de la FAE puntualizó que incluir es ampliar el foco, naturalizar la diversidad, adaptarse a los nuevos paradigmas, no tener miedo de pensar distinto, y en especial, tener el deseo de abrazar el cambio.

Ejemplificó esto con una persona que se moviliza en silla de ruedas que va al supermercado y se cuestionó si alcanza a llegar a todos los productos en las góndolas. "¿Nos tenemos que preocupar de esas personas? Así hay distintos tipos de situaciones en que las personas tienen problemas: la vista, el oído, a los diferentes sentidos, entonces, por qué no nos preocupamos de ellos si son parte de nuestra población objetivo", se cuestionó.

De esta forma, el marketing inclusivo propone definir una estrategia para satisfacer las necesidades de la totalidad de las personas y no sólo de la mayoría. "Por lo tanto, se debe empoderar a los equipos para crear y desarrollar estrategias de marketing inclusivo, tomando en cuenta los principales desafíos de la humanidad, como el pluralismo, la igualdad de género, la energía limpia, el desarrollo sostenible y las ciudades inteligentes".

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.

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