Se trata del Dr. Enrique Marinao quién publicó su trabajo "Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B" en Estudios Gerenciales, Journal of Management and Economics for Iberoamerica.

Estudios Gerenciales es una revista enfocada en las áreas temáticas de la economía y la administración en todas las ramas, cuyo objetivo es la difusión del conocimiento entre la comunidad académica y profesional en Iberoamérica, a través de la publicación de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y arbitrados anónimamente (double-blind review).

Se privilegia la publicación de la producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas y que susciten artículos de investigación, reflexión, revisiones bibliográficas, casos de estudio y otros que sigan una rigurosa metodología investigativa con aportes significativos a una determinada área de conocimiento.

Es en esta importante revista donde el Dr. Enrique Marinao, académico del Departamento de Administración y director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, junto a Leslier Valenzuela-Fernández y Natacha Peñaloza-Briones, profesoras investigadoras de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Karla Barajas-Portas, profesora Investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México publicaron el trabajo de investigación "Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B".

El objetivo del artículo fue explorar los efectos de las capacidades de innovación organizacional que podrían afectar el desempeño en un contexto business-to-business o B2B. "Se realizó un análisis sistemático de la literatura utilizando un análisis bibliométrico sobre las siguientes capacidades de innovación organizacional: estrategia de innovación y proyectos de gestión, redes colaborativas y orientación al mercado", señaló el Dr. Marinao.

Los y las autores/as proponen un modelo explicativo y proporcionan evidencia empírica desde el contexto B2B en Chile, a partir de 242 encuestas realizadas a altos ejecutivos. "La mejor posición fue la del sector minero. Sin embargo, todos los sectores estudiados necesitan más énfasis en la orientación al mercado, la co-creación de valor y la innovación para obtener mejores resultados sostenibles", puntualizó el director del Magíster en Marketing de la FAE Usach.

Principales conclusiones

En general, este estudio evidencia que es el sector minero el que presenta la mejor evaluación en términos de capacidades de innovación en gestión. Esto es aún más sobresaliente cuando consideramos la innovación en la planificación estratégica a largo plazo.

"Sin embargo, todavía queda un camino por recorrer en términos de colaboración. Por otra parte, el sector agroindustrial tiene el nivel más bajo, seguido por el sector financiero. En este sentido, las empresas requieren un mayor enfoque en el análisis externo de clientes y competidores que permita a las empresas aumentar la eficiencia y eficacia de sus proyectos en esta área", agregó el Dr. Marinao.

A juicio de los investigadores, el sector minero tiene los mejores resultados en cada variable. Respecto de estas, la más común es la gestión y el desarrollo de proyectos estratégicos y la variable de incidencia menos común fueron las redes de colaboración, lo que también es cierto a nivel mundial.

"También es interesante observar cómo las empresas tienen mejores resultados en áreas relacionadas con las redes de clientes, en comparación con otros agentes. Esto muestra una perspectiva a corto plazo. De hecho, los principales motivadores de la innovación siguen teniendo una visión a corto plazo (ventas), mientras que los principales inhibidores ponen de relieve la falta de cooperación y de fondos", sostuvo el académico de la FAE.

"A través de este trabajo, se ha logrado una mejor comprensión de las oportunidades y desafíos en la zona, lo que permite identificar y desarrollar temas específicos a nivel nacional y de empresa que pueden ser utilizados como guía para cualquier persona interesada -empresario, político, erudito", sentencia Marinao, agregando que esta investigación contribuye al crecimiento del conocimiento en términos de capacidades de innovación organizacional, al abrir nuevas ideas de investigación.

Para ver la publicación, haz CLIC AQUÍ.