Se trata de Rossana Borotto, Aracelly Fuentes, Aníbal Jiménez y Danilo Oneto, quienes presentaron su trabajo de graduación titulado "Tesis Consultoría SISA", ante una comisión evaluadora conformada los por académicos: Isabel Torres, Karina Chandía, Jaime Contreras y Christian Espinosa, director del MBA USACH. Durante la presentación también estuvo Carlos Paillacar profesor guía del proyecto de grado.

En su exposición, los alumnos del MBA USACH, explicaron que la investigación fue realizada en conjunto con un proyecto Despega USACH, que surgió como respuesta al aumento de las patologías en salud mental a nivel mundial, y que con la pandemia se acrecentó aún más. Agregando además que la creación de esta herramienta de ayuda a las personas con sus emociones nace de la pregunta ¿qué pasaría si pudiéramos mejorar la salud mental de las personas entregándoles bienestar y calidad de vida?

SISA (nombre puesto por los alumnos MBA al emprendimiento para resguardar la información de este) es un proyecto de servicio integrado mediante una aplicación para dispositivos tecnológicos que busca mejorar la calidad de vida de las personas al utilizar esta plataforma. A través de un modelo educativo autodirigido con el propósito de incrementar el florecimiento personal, organizacional y social.

Borotto, Fuentes, Jiménez y Oneto detectaron cuatro problemáticas claves en el emprendimiento: contar con una planificación estratégica poco clara, no tener definido un plan de marketing, no poseer una estructura organizacional y no conocer la rentabilidad del proyecto.

Como objetivo general propusieron elaborar un modelo de negocio para este proyecto de emprendimiento. Y como objetivos específicos plantearon los siguientes: analizar el mercado actual y diseñar el modelo de planificación estratégica de SISA; proponer un plan de marketing definiendo el perfil de clientes, usuarios y canales para su comercialización; crear una estructura organizacional con la definición de perfiles y descripción de cargos para posteriormente diseñar un plan de reclutamiento; realizar un estudio financiero para evaluar la viabilidad del proyecto; y generar una propuesta de modelo de negocio.

Respecto a las conclusiones y recomendaciones propusieron: contar con un producto tangible, definir el perfil de los clientes, definir los canales de comercialización. Como conclusión relevante, los alumnos aseguraron que "el proyecto es viable técnica y económicamente, bajo los lineamientos estratégicos y planes funcionales iniciales creados por áreas de estudio.

Al finalizar su presentación, Rossana, Araceli, Danilo y Aníbal fueron interrogados por la comisión evaluadora, obteniendo la nota máxima en su defensa.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA