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Gerente de personas y asuntos corporativos de Coca-Cola Embonor dictó clase magistral a estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE

Gerente de personas y asuntos corporativos de Coca-Cola Embonor dictó clase magistral a estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE

Jorge Herrera, egresado en 1985 de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y MBA en la Universidad de Harvard, se refirió al liderazgo y el emprendimiento como un proceso de movimiento e interacción efectiva.

El pasado martes 2 de noviembre el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una charla magistral con el gerente de personas y asuntos corporativos de Coca-Cola Embonor, el ingeniero comercial de nuestra casa de estudios, Jorge Herrera.

Con la presencia del decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz; del director del Departamento de Administración, Dr.Raúl Berríos, y de la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni del departamento, Amelia Quilaqueo; se llevó a cabo esta clase magistral en la que Herrera analizó el liderazgo y el emprendimiento como un proceso de movimiento e interacción efectiva.

"Hoy día las exigencias que la sociedad le hace a las empresas ha cambiado. No solamente nos enfrentamos a cambios permanentes desde el punto de vista tecnológico, sino que también social, económico, existiendo incertidumbres que antes no teníamos", dijo Jorge Herrera.

Para el gerente de personas y asuntos corporativos de Coca-Cola Embonor, esto impacta en los ejecutivos en cómo manejan a los equipos de personas, en cómo ejecutan y llevan a delante las estrategias. "Además de eso, nos damos cuenta que el rol histórico de la empresa es insuficiente", aseveró, agregando que no basta con que las compañías solamente se contenten con ser un motor de crecimiento, dar empleo y pagar sus impuestos.

A su juicio, a las compañías no sólo se les mide por la calidad el producto que entregan, sino que también por cómo lo entregan. "Es decir, de qué manera han desarrollado su cadena de valor para llegar a entregar un producto de la calidad que el mercado espera", expresó Herrera.

"La calidad es un factor higiénico. Parte de las diferencias, que son expectativas, están relacionadas con lo que hemos observado en los últimos quince años que nos ha pasado a nivel mundial: hemos pasado de un sistema climático estable a uno inestable por acumular dióxido de carbono en la atmósfera, y quienes menos han hecho para crear este problema, los países menos desarrollados, son ahora quienes están sufriendo las consecuencias", explicó el ingeniero comercial de la Usach.

Junto al cambio de clima y la nueva realidad que enfrentamos, prosiguió Herrera, nos damos cuenta que es un problema integral que abarca derechos, cambios sociales, respeto a las comunidades, entre otros.

Por lo tanto, el MBA de la Universidad de Harvard puntualizó que las empresas deben impactar positivamente en el entorno. Necesitan desarrollar roles más profundos desde el punto de vista medioambiental, social y económico. "Ya no sólo hay que crear valor, si no que cuidar el valor", indicó.

Jorge Herrera afirmó que los infinitos problemas que existen en el mundo son fuentes de oportunidad porque cada problema de negocio, cada crisis, el cliente molesto, el cambio de contexto, la pandemia, son oportunidades de negocios.

El ejecutivo de Coca –Cola Embonor sostuvo que los B Lab han pasado los últimos 15 años sirviendo a una comunidad de líderes creíbles que están usando los negocios como una fuerza para el bien. "Su Ley Motiv es que debemos ser el cambio en el mundo, que todos los negocios deben conducirse pensando en que las personas y los lugares importan, que a través de los productos, prácticas y ganancias, los negocios deben aspirar a no dañar y beneficiar a todos. "Hacer esto, implica que todos dependen unos de otros y por ende, son responsables por el otro y las futuras generaciones", infirió.

Herrera ordenó las necesidades en tres grandes grupos: la necesidad de resolver, de representar y de respetar. "En cada uno de estos grupos de temas hay dolores de parte de nichos de mercado, y en esos nichos, si una compañía es capaz de resolver una combinación de estas necesidades, o una en particular mejor que otra; estamos frente a una buena oportunidad de negocios, en la medida que el costo de producir ese bien o servicio, sea menor que el influjo de los recursos que va a traer a futuro", concluyó.

Para ver la clase magistral completa, haz CLIC AQUÍ.

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