Paola Cusacovic abordó ante la audiencia cómo la pandemia ha afectado la práctica del deporte, las nuevas tendencias de los consumidores y las oportunidades para la industria.

El Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la charla denominada "Oportunidades y amenazas de la industria deportiva post pandemia", realizado por la directora de desarrollo de negocios de Adidas Group, Paola Cusacovic.

En la oportunidad, la alta ejecutiva contextualizó que, en sólo dos años, la existencia del mundo cambió, refiriéndose a los eventos del 2020 y 2021 que han acelerado los cambios que de otra manera habrían tomado mucho tiempo. "Esa oportunidad podría no volver a repetirse en mucho tiempo", sentenció Cusacovic, agregando que esto pone en jaque el desarrollo de la vida como se conocía hasta ese momento.

"En Adidas teníamos proyecciones de venta en canales digitales en un plan para 5 años y de repente en un año, esas proyecciones se vieron sobrepasadas", sostuvo.

La directora de desarrollo de negocios de Adidas Group abordó el concepto de VUCA, que tiene que ver con vivir en un ambiente de constante cambio. "Nuestro mundo deberá acostumbrarse y sentirse más cómodo con las crisis y cambios permanentes. Un enfoque flexible y abierto será crucial para que las personas y los negocios sobrevivan", puntualizó.

A su juicio, se deben tener personas y organizaciones más resilientes, y cambiar el foco de la eficiencia, que era la característica de las empresas en épocas más estables. "Necesitamos ser organizaciones y personas resilientes para aguantar todos los cambios", dijo.

También se refirió al concepto que ha cobrado gran fuerza: anti frágil. "Si bien puede parecer similar al de resiliencia, tiene una pequeña diferencia que podría marcar el adaptarse a los cambios que vienen. La antifragilidad tiene que ver con la capacidad de, además de poder resistir bien el caos, puede sacarle el máximo de provecho y beneficio. Son estructuras que no sólo se adaptan, sino que además se mejoran", explicó la profesional.

Para ella, el concepto de antifragilidad, está muy ligado al tema del deporte, porque mientras más balanceada está la persona física y emocionalmente, más preparadas estarán para enfrentar los tiempos que vienen. "La cantidad de personas que comenzó a hacer deporte en pandemia, aumentó porque esto significó para ellas una vía de escape. Los mats de Yoga y las colchonetas, se acababan apenas pisaban suelo chileno. Esto fue extraordinario para la industria deportiva", sentenció.

En relación a las nuevas tendencias del consumidor, Paola Cusacovic expresó que va a ser totalmente distinto al que había hasta antes de la pandemia. "La gente va a comenzar a hacer nuevos deportes, sin embargo, los tradicionales no perderán la fuerza que tenían. El nuevo deportista busca un sentido de pertenencia, que el usar ropa deportiva vaya más allá de hacer deporte y que haya un tema ligado a la sustentabilidad y simplicidad", concluyó.

Para ver la charla completa, haz CLIC AQUÍ.