Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académica de la FAE participa en conferencia de la Economic Science Association y como profesora visitante en el Economic Science Laboratory en  la U. de Arizona Estados Unidos

Académica de la FAE participa en conferencia de la Economic Science Association y como profesora visitante en el Economic Science Laboratory en la U. de Arizona Estados Unidos

Dra. Denise Laroze, directora del Doctorado en Ciencias de la Administración y profesora asociada al Departamento de Administración, FAE, y Centre for Experimental Social Sciences – CESS, participó en la conferencia 2021 de esta organización profesional dedicada a la economía como ciencia observacional, que utiliza experimentos controlados para aprender sobre el comportamiento económico.

Fundada en 1986 por el Premio Nobel Vernon Smith, la Economic Science Association (ESA) se dedica a estudiar la economía como una ciencia observacional, utilizando experimentos controlados para aprender sobre el comportamiento económico. En esta organización, participan economistas e investigadores sociales interesados el experimentar en las áreas de la psicología, los negocios, las ciencias políticas y otros campos relacionados.

La Dra. Denise Laroze, académica de la FAE, y el Centre for Experimental Social Sciences – CESS, miembro de la Economic Science Association, participó durante el mes de octubre en la conferencia anual que realiza dicha organización, en Arizona, Estados Unidos.

Junto a esto, fue invitada por el presidente electo de la ESA y director del Laboratorio de Estudios Experimentales, Charles Noussair a correr dos pilotos del experimento del trabajo que realizan en conjunto "Improving Pension Information: Experimental Evidence on Willingness to Learn Using Online Resources".

Este trabajo cuenta con el Fondecyt de Iniciación 11180281 y el Fondo Vime #312021, y entre su equipo de trabajo están Aracelli Cañete, Olga Fuentes, Paulina Granados, Mauricio López, Charles Noussair, Ximena Quintanilla, Pedro Vallette y Francisco Villarroel.

El proyecto

"Improving Pension Information: Experimental Evidence on Willingness to Learn Using Online Resources" aborda el proceso de jubilación como un hecho muy importante en la vida, donde muchas personas deben decidir qué hacer con sus fondos. "En Chile, el proceso de solicitud de una pensión estatal requiere un amplio análisis de sitios web escritos en un lenguaje técnico que pocas personas entienden. Por lo tanto, no es sorprendente que la mayoría de los ciudadanos del régimen privado de pensiones, paguen por asesoramiento, mientras que muchos de los que tienen derecho a prestaciones públicas no soliciten el beneficio de pensión. Esta falta de voluntad de comprometerse de forma autónoma con la información sobre pensiones puede tener un impacto negativo en el bienestar de los jubilados", explica la Dra. Laroze.

Los involucrados en este estudio, sostienen que una manera de abordar este problema es reduciendo el esfuerzo cognitivo necesario para aprender sobre las pensiones. "Probamos esta idea midiendo experimentalmente el impacto de cambiar la estructura y el formato de los sitios web de información de pensiones sobre la voluntad de involucrarse con la información tal como se presenta en los tutoriales", sentenció.

Los sitios web de tratamiento de referencia- prosigue la directora del Doctorado en Ciencias de la Administración de la FAE- tienen una estructura de diseño de preguntas frecuentes (orientada al producto) con información presentada como texto, mientras que las condiciones de tratamiento experimental tienen estructuras que incluyen vídeos y/o están orientadas a diferentes perfiles de usuario. La solidez del efecto de los tratamientos se compara para las personas que aprenden sobre los planes públicos y privados por separado.

"Se implementarán protocolos de rastreo de procesos y análisis de lectura facial para capturar los estados emocionales de los participantes cuando visiten los sitios web", prosiguió Laroze, agregando que el estudio se realiza en asociación con la Superintendencia Chilena de Pensiones y expertos del Instituto de Previsión Social.

La pregunta principal que se planeta el equipo de investigadores/as: ¿es posible aumentar la voluntad de los participantes de participar en sitios web de información sobre pensiones cambiando la estructura de la página principal de un diseño orientado al producto a una estructura orientada al perfil, y/o cambiando el contenido relevante de texto a vídeo?

El principal objetivo de este trabajo es identificar cuáles de las innovaciones, logra aumentar el número de participantes que terminan un tutorial del proceso de jubilación, versus el "status quo."

news_211_02

Además, se pretende saber si las emociones median o moderan las relaciones entre las innovaciones y las medidas de compromiso con la información de pensiones y evaluar si existen diferencias en el impacto de estas innovaciones entre el género, los ingresos y los niveles de educación financiera en la población.

"Para medir la solidez del impacto de las innovaciones en las diferentes experiencias de jubilación de las personas que pasan por los planes de pensiones públicos o privados, incorporamos una estrategia de microreplicación específica de la población en el diseño experimental, añadiendo dos variaciones de contenido: una para las personas que tienen acceso a regímenes privados de pensiones y otra para las que solicitan prestaciones públicas de pensiones (accesible sólo a las personas del 60% inferior de la distribución de ingresos)", concluyó la Dra. Laroze.

En la práctica, los participantes que acceden a los tratamientos de pensiones privadas tienen que procesar aproximadamente el doble de información que bajo el esquema público.

Proyecto pre-registrado en OSF

La The Open Science Framework (OSF) es una herramienta que promueve flujos de trabajo abiertos y centralizados al permitir la captura de diferentes aspectos y productos del ciclo de vida de la investigación, incluido el desarrollo de una idea de investigación, el diseño de un estudio, el almacenamiento y análisis de datos recopilados y la escritura y publicación de informes o documentos.

Es desarrollado y mantenido por el Centro para la Ciencia Abierta (CSO), una organización sin fines de lucro fundada en 2013, que lleva a cabo investigaciones en la práctica científica, construye y apoya a comunidades de investigación científica, y desarrolla herramientas e infraestructura de investigación para permitir la gestión y archivo de la investigación.

Noticias Relacionadas